Actualidad

10 de agosto de 2017

El Registro Civil se prepara para el servicio de actas digitales

Alta Gracia es una de las primeras ciudades que implementará el sistema.

La Municipalidad de Alta Gracia, con la asistencia de personal del Ministerio de Finanzas de la Provincia, comenzará en las próximas semanas a capacitarse para implementar por primera vez el Registro Civil Digital.

A través de una serie de actividades formativas y con la colaboración de la Secretaría de Innovación Tecnológica de nuestra ciudad, los empleados de la dependencia, podrán registrar vía web tanto nacimientos, como defunciones, casamientos y uniones convivenciales. Mediante su implementación, se contará con un sistema que permitirá la generación de actas digitales y la digitalización de los libros ya existentes, aunque eso se dará en forma paulatina.

Este programa, lanzado desde la Secretaría de Modernización, del Ministerio de Finanzas de Córdoba, contempla la digitalización de todos los libros de los Registros Civiles de toda la Provincia de Córdoba. “Inicialmente se va a comenzar como una prueba piloto de alrededor de 20 municipios en la cual se va na a digitalizar las acta que se pidan nuevas: es decir frente a la inscripción de un matrimonio un nacimiento o una defunción, en vez de hacer lo que se hacía antes, de anotar a mano en un libro de acta, se usará un software, para hacerlo en forma digitalizada”, explica el Ingeniero Hails, a cargo del área de Innovación Tecnológica de nuestra ciudad.

Registro único
A partir de que se empiecen a digitalizar las nuevas actas, van a poderse pedir a través de Ciudadano Digital de la Provincia de Córdoba, aunque esto lleva un tiempo, con una adecuación y capacitación de los trabajadores. “A corto plazo, se genera una base de datos que no existe en la Provincia. Por eso, desde el sitio de la oficial, se podrán pedir y conseguir las actas de todo el territorio, sin tener que ir hasta el registro civil particular que lo expidió, tal como sucede ahora”, aclara Hails.

Finalmente, a partir de la inclusión masiva, de todas las comunas y municipalidades, además de ciertas actualizaciones en la legislación pertinente, toda acta que depende de los registros civiles llegará a una dirección de mail en formato pdf con el mismo valor legal de la confeccionada manualmente. Con respecto a la accesibilidad del servicios, Martín Hails, asegura: “Eso no quiere decir que quienes no tengan acceso a una computadora o no quieran hacerlo de esa forma, no puedan acercarse a las dependencias y requerir las actas. En todo caso, se les entregará una copia en papel de lo que se irá digitalizando. Con respecto a los libros ya existentes y los trámites viejos, su sustitución sería paulatina. Se procedería a escanear todo trámite que venga requerido en el momento por un ciudadano, en lugar que la práctica usual de la fotocopia legalizada”, asegura el funcionario.

Entre los primeros
Alta Gracia es una de las primeras ciudades que implementará el sistema. “ Para la prueba piloto se eligieron localidades de distinto tamaño y, en el caso de Alta Gracia, se evaluó le trabajo de modernización que se viene haciendo desde ya hace un tiempo”, finaliza Hails.

Para implementar este sistema, se está organizando un ciclo de capacitaciones que vendrían de la mano del Ministerio de Córdoba, y se calcula que ya para septiembre se puede arrancar con la nueva dinámica.

Compartir:

Comentarios