Policiales

Retoman la búsqueda de Vanesa Zamora

Su “desaparición” es una herida que desde entonces permanece abierta en la sociedad de Alta Gracia. La causa, desde entonces a esta parte, tuvo vaivenes y mucho tiempo de sueño judicial en los cajones de juzgados y fiscalías.

Desde hace poco más de un mes, fue redistribuida y recayó en la Fiscalía de Instrucción de Competencia Múltiple Nº 2 de nuestra ciudad, a cargo del Dr. Alejandro Peralta Otonello. El fiscal, apenas la tuvo en su poder, ordenó mover el expediente. “La idea es tratar de traer el tema al día de hoy. La causa sigue viva, sigue latente, en la presunción que Vanesa podría estar con vida. No surge de la causa ningún indicio fehaciente que la persona haya fallecido”, es lo primero que afirma el funcionario judicial.

Reconstrucción facial
La primera medida implementada por el fiscal fue convocar a su oficina a Olga Quintero, la madre de Vanesa. Junto a ella decidió que se realizara una reconstrucción facial para aproximarse a lo que sería el rostro actual de Vanesa. “El rostro actual de Vanesa es una reconstrucción gráfica facial de progresión de edad a partir de fotografías de la niña y de la familia. Los rasgos morfofaciales son estimativos. Está hecho a mano, no digitalizado como el identikit de hace algunos años”, indicó el fiscal.

Este rostro de una Vanesa ya adulta (hoy tendría 31 años), que publicamos en RESUMEN DE LA REGION, será enviado en los próximos días a distintos organismos de búsqueda de personas desaparecidas, tanto del país como de distintas partes del mundo. Posteriormente, a partir de febrero, se prevé que se impriman y distribuyan en todo el país afiches con el rostro de Vanesa a los fines de lograr masividad en la difusión.

Volver a empezar
Mover la causa es casi un volver a empezar. Muchos testigos han fallecido y a otros, el tiempo les ha borrado la memoria. Pero también es cierto que hoy la tecnología posibilita otras vías de investigación y a ello se apunta.

Se buscará seguir rastros documentales, se investigará en distintos registros civiles y se profundizará con los testigos que aún sigan con vida.

“Queremos sacudir el árbol, confiando que aún estamos a tiempo”, dicen desde la fiscalía mientras se van implementando las medidas que permitan avanzar en el tema.

A partir de la difusión de este rostro actualizado de Vanesa, en Fiscalía Nº2 de Alta Gracia se receptan los datos que puedan aportarse. Ya sea personalmente en Franchini y Sarmiento o al teléfono 424716 y líneas rotativas.

Un día gris, que fue negro para Alta Gracia
Aquel día amaneció con las secuelas que varias jornadas de lluvia dejaban en las calles de barrio Sur. Vanesa Zamora, de 8 años, salió de su casa alrededor de las 11 y 30 rumbo a una despensa del otro lado del arroyo. Fue la última vez que fue vista por Olga, su madre. Lo que siguió fue una búsqueda desesperada de la que participaron bomberos voluntarios, policía, parientes de Vanesa e infinidad de vecinos que se unieron al dolor de una familia que buscaba respuestas a su desaparición.

En el crecido cauce del arroyo se hicieron todo tipo de infructuosas búsquedas. Fue inútil. La niña nunca fue encontrada y la hipótesis de un rapto fue creciendo.

Una comisión policial encargada de la investigación llegó a conclusiones que nunca fueron profundizadas desde la Justicia.

La causa pasó por distintas manos y hasta terminó conviertiéndose en una obsesión para uno de los jueces a cargo.
Hoy, todo sigue en el misterio y se apuesta a este nuevo golpe de timón para intentar llegar a la verdad.

ALEJANDRO PERALTA OTONELLO
(Fiscal de Instrucción)

“Hemos tomado la causa con la expectativa de poder avanzar. Hoy tenemos tecnología que nos permite investigar de otra manera, utilizar otros recursos y profundizar en las hipótesis. Trabajamos sobre la idea que Vanesa sigue con vida. En el país, la búsqueda de niños desaparecidos durante la dictadura ha posibilitado que mucha gente tome conciencia de lo que significa un menor desaparecido en cualquier circunstancia y a la vez logró que mucha gente comience a preguntarse sobre su pasado personal y su historia de vida. Apostamos a ello y por eso decidimos retomar el tema”.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba