Barrios

Conflicto de tierras: El ReNaBaP buscará que se frenen los juicios contra vecinos de barrio La Perla

El ente buscará que se aplique el nuevo artículo 15 de la ley 27.453, donde se establece que se suspenden las acciones y medidas procesales que conduzcan al desalojo de los bienes inmuebles incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares.

En el día de ayer, vecinos de barrio La Perla se reunieron frente a Tribunales junto a organizaciones sociales, representantes de la ReNaBaP, y Villa Río, para pedir el cese de los procesos judiciales iniciados por la posesión de las tierras. Omar Edison, coordinador del ReNaBaP, dialogó con Todo Pasa sobre la situación. “Esto viene de hace ya varios años. Quienes teóricamente son los dueños de un 33% de todas las tierras y hace más de 40 años que se fueron de Alta Gracia, a partir del 2009 empezaron a poner medidas preventivas para acortar la cantidad de años que tienen los vecinos de posesión de los terrenos. Hoy podemos decir que hemos dado un paso muy importante, venimos luchando con el tema para incluir a nuestro barrio en el ReNaBaP, donde estaban 7 manzanas de 46 que hoy conforman el barrio”, dijo. En Alta Gracia son siete los barrios que se encuentran en las mismas condiciones, entre ellos 1° de Mayo, Parque San Juan, Parque del Virrey, 8 de Agosto, Ampliación Sabattini.

Estando en Tribunales, ingresaron a las oficinas junto con el abogado de la causa, Nicolás Calvi, donde mantuvieron una reunión técnica con dos de los secretarios del ente judicial. Allí, aconsejaron a los manifestantes invitar a una mesa de negociación al municipio, ya que éste forma parte del conflicto, ya que los terrenos se encuentran dentro del ejido municipal. Edison comentó que pronto pedirá una audiencia con el intendente para hablar sobre la situación de los terrenos.

El coordinador del ReNaBaP agregó que la empresa de los hermanos María, dueños del 33% de esos terrenos, hace 40 años que no se encuentran en la ciudad. “Se manejan apretando a los vecinos y amenazando con desalojarlos”.

El plan de acción continuará con la petición de la aplicación del nuevo artículo 15 de la ley 27.453 y que se suspendan todos los procesos judiciales de los vecinos que residen en el ReNaBaP. El mismo reza lo siguiente: “ Suspéndase por igual plazo establecido en el artículo 18 de la presente las acciones y medidas procesales que conduzcan al desalojo de los bienes inmuebles incluidos en el ReNaBaP. La aplicación del presente artículo es de ORDEN PÚBLICO.» A su vez, se presentarán en la Fiscalía General en Córdoba en conjunto con todas las organizaciones de la UTEP, acompañando a las asambleas barriales, para continuar con los reclamos.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba