Noticias

Santa María: el domingo podrán votar más de 96 mil vecinos

Según la Carta Marina, el padrón del Departamento Santa María aumentó 10,5 por ciento al agregar 10148 votantes con respecto al 2015. El mayor incremento ya se había registrado en los padrones de las Legislativas de 2017, cuando se había sumado más de 7 mil votantes y la población electoral había alcanzado los 93 mil vecinos con un incremento del 8,5 aproximado sobre los 86003 votantes.
El 12 de mayo se eligen en nuestra región el Gobernador, el Vice, los Legisladores pero, a nivel más local lo que activa la campaña electoral son los representantes locales tanto en la Legislatura así como las catorce comunas y municipios que renuevan autoridades; la decimoquinta es la Serranita en la que se presentó una sola lista por lo que “tato” Guzmán volvió a ser reelegido de forma automática.

Legisladores Departamentales
Por lo que refiere a los representantes Departamentales en la Unicameral, se disputan el cargo Walter Saieg, de Hacemos por Córdoba, Roberto Brunengo de Córdoba Cambia y Luisa Rodríguez de la UCR. Uno sólo de ellos entrará, luego de la contienda ya que está prevista una sola banca para ese cargo. Por más que a través de los casilleros de la boleta es posible separar el voto de los Legisladores de los demás candidatos, el resultado está previsiblemente atado a las fórmulas del Panal.

Distrito Único
En tanto, por la lista de Distrito Único una banca ya casi asignada para Facundo Torres, sexto de Hacemos por Córdoba y Marisa Carrillo, cuarta de la UCR. Según los resultados también podrían llegar a la Legislatura Iván Ruano y Martín Ávila, representantes locales de Córdoba Cambia, en posición decimotercera y decimonovena, respectivamente.

Los otros candidatos departamentales
En total, considerando suplentes y titulares son 39 los vecinos del departamento que se presentan para la Unicameral. Algunos partidos son representados con una lista completa que va desde el Gobernador hasta lo Jefes comunales. Según las encuestan la puja para el único lugar asignado para quien nos represente como Legislador Departamental se limitaría a Saieg, Brunengo y Rodríguez; sin embargo hasta que no se cuente el último voto, nada está dicho: Encuentro Vecinal Córdoba, Amestoy Juan; Frente de Izquierda y los trabajadores, Marchetti Natalia;Partido Humanista, Schule, Silvia; Movimiento de Acción Vecinal, Pucheta Nora; Movimiento Avanzada Socialista, Pallero Elvia Estela; Política Abierta para la Integración Social, Ochonga Leonardo, UCEDE, Scotto Abel; Unión Ciudadana, Cammisa, Marcelo; Vecinalismo Independiente, Díaz Cabral Mirna; MST – Nueva Izquierda,Garbi Pedro.

Las comunas y municipios
Se renuevan autoridades en quince comunas incluyendo a La Serranita, aunque el resultado allí ya no se presta a sorpresas.
Con la sola excepción de Falda del Carmen en la que se presenta Rubén Liendo, mano derecha del actual Intendente Omar Del Bel, en todas las demás localidades los mismos mandatarios buscarán renovar sus cargos y será por última vez. En base a la nueva Legislación que rige desde 2015, sólo se pueden cumplir dos mandatos y gobernar por un total de ocho años. Eso no tenía vigencia retroactiva y es por eso que en santa maría hay Jefes Comunales que gestionan su localidad desde hace casi dos décadas. Sin embargo, desde que rige la nueva Ley, todos los que repitan ahora, en cuatro años se van. Puede entonces haber un panorama en el que en 2023 cambie por total el mapa de Jefes Comunales. hay que incluir a los que votan el 12 de mayo, también los que ya fueron reelegido el 14 y 28 abril, en La Paisanita y Villa del Prado; allí también habrá cambio de mando. Por otro lado, los que podrían repetir en la próxima era, sólo serían los “nuevos” que logren ganarles a los que ahora gobiernan o, en caso de ganar, Rubén Liendo de Falda del Carmen que encabeza la lista de Del Bel que dio un paso al costado por cuestiones de salud.
Todos los ojos están puestos en los resultados de Despeñaderos, en donde el ex Secretario de Gobierno de Cimadamore, Hugo Olmos, Se enfrentará a la lista de Hacemos por Córdoba.

Etiquetas
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba
Cerrar