Este fin de semana, el Panal dejó trascender que el Gobernador Juan Schiaretti no habilita su mayoría en la Legislatura para avanzar con la modificación de la ley 10.406 que hoy veda la posibilidad de aquellos intendentes, jefes comunales, concejales, tribunos y legisladores provinciales que cuenten en su haber con más de dos mandatos en su cargo puedan presentarse para buscar un tercero o el número que fuere. La decisión del Gobernador tiene sustento oficial en la postura tomada por la oposición parlamentaria en no votar cualquier tipo de alteración jurídica de lo que se sancionó en 2016.
Desde la UCR, y principalmente desde Muncipios y Comunas Radicales (MuCoRa) ya dejaron ver su malestar con el Ejecutivo Provincial y también con sus legisladores de Juntos por el Cambio que se niegan a apoyar la modificación que ellos mismos pidieron a través de cartas al Vicegobernador Manuel Calvo como también lo hicieron intendentes peronistas, del PRO y vecinalistas. Los radicales sostienen, según La Voz del Interior, que con sus notas cumplieron con su parte respecto de lo que había pedido el oficialismo y remarcan que nunca fueron recibidos por el bloque de legisladores de Juntos UCR. Estos intendentes responsabilizan a esos legisladores de no haber conseguido la re-reelección en la Unicameral porque no dieron los votos que pretendía Schiaretti para el acuerdo. “(Luis) Juez quiere ser gobernador y se opuso a la re-reelección, ¿se piensa que vamos a trabajar para él?”, se preguntó un intendente radical, que pidió reserva de su nombre. “Los votos por los que están en sus bancas son nuestros y los legisladores siguieron lo que dijo Juez, que se cree el dueño del partido”, sumó en tono de queja el mismo intendente.
En Hacemos por Córdoba hay otras explicaciones sobre el parate del cambio de la ley. Dirigentes de ese espacio aseguran que las grandes localidades –en las que el oficialismo perdió por escaso margen en 2019 y que no cuentan con la carta orgánica– podrían ser ganadas en 2023, por lo que una re-reelección tampoco terminaba de convencer al justicialismo cordobés. “Por eso, muchos insistimos en que esto (el no tratamiento de la “re-re”) no cambió en nada para Hacemos por Córdoba sí estamos pensando en revertir la situación en algunas localidades. Los radicales eran los interesados; porqué nosotros se la íbamos a facilitar. Schiaretti nunca dijo un ‘sí’ cerrado a la re-reelección. El ‘padre’ de la reforma no paga estos costos”, confió un legislador oficialista con acceso a las oficinas del Centro Cívico.
Si la ley 10.406 no se modifica, 16 de los 24 intendentes del Departamento Santa María se quedarían afuera de las listas el año próximo. La lista está compuesta por:
-Lozada: Edgardo Girotti (HPC).
-Bouwer: Juan Luppi (Unión Vecinal).
-La Paisanita y La Isla: Ignacio Sala (PRO).
-Villa del Prado: Nelson Luján (UCR).
-Villa Ciudad de América: José Luis Colombatti (HPC).
-Valle de Anisacate: Jorge Merlo (HPC).
-Ciudad de Anisacate: Ramón Zalazar (HPC).
-La Rancherita: Alejandro Sosa (HPC).
-Monte Ralo: Ricardo Lusso (HPC).
-Los Cedros: Hugo Suárez (HPC).
-Toledo: Víctor Toledo (HPC).
-Rafael García: Franco Gómez (HPC).
-Malagueño: Pedro “Coco” Ciárez (HPC).
-Dique Chico: Nilo Pérez (FDT).
-La Serranita: Carlos Guzmán (HPC).
-Villa Parque Santa Ana: José Luis Becker (HPC).
El también afectado es el Legislador Departamental Walter Saieg quien ocupa su banca como representante de Santa María en la Unicameral desde el año 2001.








Comentarios: