Noticias

Se clausurarán las canteras que no cumplan con requisitos básicos

Está confeccionada y lista para ser difundida una resolución municipal que comienza a poner orden en el funcionamiento de las canteras que están dentro del ejido municipal, y que durante -al menos los últimos 20 años- trabajaron sólo bajo la órbita provincial.

Debido a ésto, muchas veces lo hacían con permisos provisorios que luego de vencerse, no les impedía continuar explotando el mineral sin ningún tipo de control.

Entre otras cosas, el escrito que surge de la Secretaría General y de Ambiente afirma que “las canteras tendrán que atenerse a ciertos criterios para continuar en el desarrollo de los emprendimientos (…), no podrán continuar y se clausurará a quienes no presenten la habilitación municipal; además de la  aprobación de impacto ambiental municipal y/o licencia ambiental de la Provincia, la habilitación por parte de  la Secretaría de Minería de la Provincia, documentación de RUAMI (Registro Único de Actividades Mineras) y del RENAR (Administración Nacional de Materiales Controlados), plano del lugar de explotación; manejo ambiental del desarrollo aprobado por el área de Ambiente de la Municipalidad y de la Secretaría de Ambiente de la provincia; como así también toda la documentación que el municipio crea pertienente.

“No es que estemos en contra de las canteras, simplemente queremos que trabajen correctamente para que tanto ellos como los vecinos de la zona estén tranquilos. Vamos a notificar  a las canteras y se le solicitará que, dentro de los 30 días, se hagan presentes y nos proporcionen la documentación correspondiente para que podamos hacer un censo detallado, comunicárselo a la provincia y de esta manera trabajar en conjunto con  la Secretaría de Minería, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería;  y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, para trabajar en forma conjunta en cuidado del medio ambiente”, subrayó al respecto el titular de la Secretaría de Ambiente de la ciudad.  Cabe destacar que hay 18 canteras en total, y algunas de ellas están dentro del ejido municipal. Alta Gracia produce el 30% de lo que utiliza en distintas obras dentro de la provincia de Córdoba, “motivo por demás suficiente para regular todo ésto”, agrega el funcionario local.

Control de camiones

En cuanto al tránsito pesado circula por los distintos accesos de la ciudad, cabe destacar que comenzó hace un par de semanas, y continuará las siguientes, los controles de peso y dimensiones. Estos se realizan en forma conjunta entre el municipio, a través del Área de Transito; la Dirección Provincial de Vialidad, Empresa Caminos de las Sierras y la Policía de la Provincia. En los procedimientos se les solicita, entre otras cosas, a los conductores la licencia de conducir, la carta de porte y la documentación propia del vehículo. En caso de incumplimiento, se preveen fuertes multas que superan ampliamente las anteriores.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba