Noticias

Se completó el canal Los Molinos-Córdoba que abastece la planta de Bouwer

Es el tramo final de la emblemática obra de rehabilitación integral del canal Los Molinos-Córdoba, que pasa por el Departamento Santa María y que inició De la Sota en 2014. Beneficiará a 800 mil habitantes de la ciudad de Córdoba cuando esté finalizada, en los próximos meses.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, recorrió el sector donde se ejecutó el nexo entre el canal Los Molinos y la planta potabilizadora de agua. Es el tramo final de la emblemática obra de rehabilitación integral del canal Los Molinos-Córdoba, que inició la Provincia en 2014 y que beneficiará a 800 mil habitantes de la ciudad de Córdoba cuando esté finalizada, en los próximos meses.

Esta obra garantizará la provisión de agua cruda (en los próximos 30 años) a la planta potabilizadora ubicada en cercanías de Bouwer, que abastece a un amplio sector de las zonas sur y sudeste de la ciudad Capital.

Recientemente, se conectó el empalme al acueducto entubado que reemplaza al antiguo canal a cielo abierto de la planta potabilizadora Los Molinos. Esta cañería tiene una longitud de 14 metros de acero. Además, posee una válvula de 1,60 metros de diámetro.

El ministro de Servicios Públicos, Fabián López, acompañó al Gobernador en la recorrida y destacó la obra realizada como «un acueducto, quizás, de la más alta tecnología que se está construyendo no sólo en Córdoba, sino en Argentina«.

Al respecto, agregó que posee «un sistema de alta tecnología importado que nos permite, con fibra óptica, detectar cualquier tipo de pérdida de humedad o asentamiento que tenga el nuevo acueducto«.

El empalme incluyó también la construcción de una cámara de hormigón que permitirá la interconexión del nuevo acueducto con la actual tubería que alimenta a la planta potabilizadora, mediante la intervención del caño de 1.500 milímetros actualmente en servicio. Esta cámara estará lista en los próximos dos o tres meses.

La inversión provincial en el nexo y la citada cámara de hormigón asciende a 184 millones de pesos. Con el nexo que se conectó el sábado 29 de febrero, la obra de rehabilitación integral del canal Los Molinos-Córdoba verifica un avance del 99%.

El caudal máximo de ingreso de agua a la planta que permite la infraestructura del canal actualmente es de dos metros cúbicos por segundo, «mientras que a través de la obra que estaremos terminando se va a permitir que lleguen 5 metros cúbicos por segundo«, afirmó López.

Beneficios

El ministro de Servicios Públicos indicó que la rehabilitación del canal Los Molinos-Córdoba «va a permitir mejorar la calidad del agua e incrementar la cantidad de agua que llega a la planta potabilizadora de Bower». Esto contribuirá al bienestar de la población y sostener las actividades económicas que favorecen el desarrollo local.

Hasta el momento, los trabajos realizados incluyen: obra de tomas desde el canal Los Molinos-Córdoba, estación de bombeo, acueducto subterráneo de 1.500 milímetros, suministro eléctrico (nueve kilómetros de línea de media tensión de 13,2 kilovatios en doble terna) y sistema de alerta temprana ante posibles fugas o asentamientos diferenciales de la tubería. A esto se suma el nexo con la planta potabilizadora Los Molinos.

Etiquetas
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba
Cerrar