Sociedad

«Se ha alcanzado la tasa de repitencia más baja en treinta años»

El ciclo lectivo se encuentra próximo a terminar y existen distintas apreciaciones sobre que el año nos dejó.
Entre ellas, la de Cecilia Forza, inspectora de nivel primario de la región,que habló a RESUMEN, de su mirada en relación a los resultados escolares, las pruebas Aprender y los mayores desafíos que enfrenta la escuela primaria de la región.

Cupos
En cuanto a los cupos, la especialista explica que todos los años son ajetreados en ese sentido. La demanda es alta y, por eso, se han abierto nuevas secciones en los colegios de Los Aromos, Anizacate, Santa Ana y La Bolsa. Anizacate incluso inauguró una nueva institución primaria, que ampliará su oferta de cursos el año que viene. Yendo a los resultados estrictamente académicos, Forza sostiene que tienen que mejorar, pero destaca el proceso de aprendizaje docente que se ha estado llevando a cabo a través de distintos programas de capacitación (como el promovido a nivel nacional).

Aprendizaje
En este punto, aborda uno de los aspectos que considera cruciales a trabajar para mejorar el nivel en las escuelas: el “hacerse cargo” de los resultados de los alumnos. La inspectora advierte aquí la necesidad de llevar a cabo un proceso de autorreflexión más profundo sobre la labor educativa, el cual permitiría crear propuestas pedagógicas más pertinentes y eficientes en relación al alumnado. Los docentes deben correr la mirada hacia sí mismos y centrarse en su propia actividad y cómo mejorarla (dado que no siempre los padres o el alumno son responsables de los resultados). De todos modos, Forza explica que el panorama es alentador, debido a que se ha alcanzado la tasa de repitencia más baja en treinta años y un nivel muy bueno de asistencia a la jornada extendida.

Aprender
En relación a las pruebas Aprender, la especialista considera que constituyen una herramienta útil de trabajo. Si bien al ser estandarizados no contemplan la diversidad de contextos socioeconómicos de los que provienen los estudiantes ni las distintas propuestas docentes que existen a lo largo del país, estos exámenes se erigen como una herramienta que nos puede ayudar a ver “dónde estamos parados” en términos académicos. Sus resultados deben, por supuesto, ser complementados con otros datos del contexto para tener el máximo de valor.

En cuanto a la diferencia de nivel que usualmente se argumenta que existe entre los colegios públicos y primarios, Forza explica que, para ella, ésta se encuentra fundamentalmente en la mirada de los padres. Más allá de que las escuelas privadas cuenten con mayores recursos, la inspectora afirma que el nivel educativo en el nivel primario es el mismo.

Desafíos
En relación, por último, a los mayores desafíos que enfrenta la escuela primaria de la región actualmente, destacó -además de la autorreflexión del personal docente- dos aspectos a trabajar: la incorporación de las nuevas tecnologías al aula y la formación ciudadana.

Para la inspectora, elementos tan omnipresentes en la vida de los niños (nativos digitales) como las nuevas tecnologías deben ser utilizados y pensados en clase para permitir que los alumnos hagan un uso crítico de ellos.
A su vez, los padres, organizaciones estatales y de la sociedad civil y el propio Municipio deberían involucrarse, para ella, en la garantía de los derechos de los niños y en su educación cívica. Sólo de esa manera se desarrollarán como adolescentes y adultos que se conviertan en garantes de derechos.

Foto ilustrativa

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba