Noticias

Nación, Provincia y Municipio mantendrán hoy una reunión con la «8 de Agosto»

Será a las 18 horas, según informaron desde la Asociación Civil. Mientras, sigue el acampa en la Plaza Solares ""para efectivizar el cumplimiento de la Ordenanza sancionada en 2013 y la autorización del Estado Nacional para que se realicen las obras de infraestructura en el barrio", aseguran desde la Asociaciónn"

El día miércoles, integrantes de la asociación 8 de Agosto, iniciaron un acampe frente al Ejecutivo Municipal en reclamo por obras de infraestructura y servicios básicos. Tras cinco días, y una propuesta del Municipio, hoy habrá una reunión con los 3 estamentos de gobierno para buscar una acuerdo y una solución definitiva para las más de 20 familias que actualmente habitan el barrio, distribuidas en tres manzanas.

Finalmente en el día viernes el Concejo Deliberante, junto con el Secretario de Infraestructura Edgar Perez, mantuvieron una reunión con integrantes de la Asociación, y avanzaron en una propuesta que contempla la apertura de un corredor para que pueda ingresar EPEC y proveer el tendido de cable y postes necesario. Por otro lado, Pérez se comprometió en planificar las obras de agua potable en conjunto con Cosag.
Desde la Asociación decidieron mantener el acampe y la protesta hasta tanto las propuestas y los proyectos no se materialicen en acciones concretas : «son muchos años de promesas.

Hoy, a las 18,  habrá una reunión con representantes de Nación, de la Provincia y del Municipio, «para efectivizar el cumplimiento de la Ordenanza sancionada en 2013 y la autorización del Estado Nacional para que se realicen las obras de infraestructa en el barrio», aseguran desde la Asociación.

Cada estamento deberá así poner sus cartas sobre las mesas y definir límites, competencias y recursos.

El reclamo

Según informó la agrupación desde un comunicado, “la situación de las familias socias se ha ido recrudeciendo en relación a los excesivos aumentos que han sufrido todos los servicios y además la deuda de luz que suma y suma, día a día, miles de pesos imposibles de pagar”.

“Tenemos la autorización del titular de la tierra (Nación) para que la municipalidad y EPEC lleven adelante las obras de infraestructura en el barrio, tenemos los expediente presentados, estamos reconocidos y censados ene el Registro Nacional de Barrios Populares, hemos tenido que recurrir a la Justicia Federal con un recurso de amparo, nos vienen prometiendo reuniones que nunca se concretan. Estamos hartos”, señala el comunicado.

A su vez, la Organización exige al Ejecutivo Municipal, el ingreso urgente al Barrio 8 de Agosto para llevar adelante la obra de Luz.

La Ordenanza de Política Habitacional Integral

En agosto de 2013 se aprobó por unanimidad la ordenanza 9554 que buscaba el compromiso por parte del municipio para generar una “política habitacional que facilite el acceso a una vivienda digna por parte de sus vecinos procurando resolver en forma paulatina los problemas y déficits habitacionales en la ciudad, contemplando aquellos con recursos y condiciones socio-económicas más débiles”.

Facundo Torres, en aquel momento, era Vice Intendente y Presidente de un Consejo Deliberante compuesto por muchas figuras que desempeñan roles fundamentales aún hoy;  Diego Barrientos,  Iván Poletta, la actual  Cristina Roca , entre los de UPC, mientras de parte de la oposición, ya se encontraban los actuales concejales Roberto Brunengo, German Rodríguez y Leandro Morer de la UCR.

La ordenanza 9554 fue un hito en la historia de aquel Concejo por el entusiasmo en la aprobación por unanimidad (a la que se sumó Encuentro por Alta Gracia) pero también por la profundidad del compromiso y la seriedad con la que se consideró el tema. De esa sesión participaron los integrantes de la Asociación 8 de Agosto, un año antes de la posesión efectiva de las tierras.

6 años de idas y v yueltas 
La mañana del primero de febrero de 2014, el Intendente Municipal Facundo Torres acompañó a los vecinos que conforman la Asociación 8 de Agosto, en lo que fue la toma de posesión, en las tierras conocidas como Canteras del Cerro, ubicados en calle Catamarca, camino a La Paisanita, para la construcción de viviendas. En Agosto de 2014 la Asociación y el Municipio firmaron un convenio. No solo el intendente Torres promovió este acuerdo, sino que desde la oposición también alabaron el logro alcanzado.

Se terminó la armonía
El 29 de abril de 2016, la Asociación denunciaría, a través de un duro comunicado, al Ejecutivo : “Funcionarios del Ejecutivo Municipal arribaron al predio que pertenece al Estado Nacional (Canteras del Cerro), en donde un grupo amplio de familias están construyendo sus viviendas (…) Los funcionarios, además de labrar actas constatando las construcciones realizadas, intimaron a los socios y familias con cesar las construcciones porque –según adujeron- no está autorizada y “no serían seguras”, señalaba el comunicado
Asimismo, calificaron el hecho como de “apriete político” y la acción fue entendida por la Asociación Civil como un grave hecho de “violencia institucional”.
En mayo el titular del Ejecutivo enfatizó que no seguirá trabajando con la 8 de Agosto si no retiraban la denuncia por “Violencia institucional” en Tribunales Federales. Posteriormente, afirmó que “todos los vecinos tienen derecho a las tierras” y que lo primero que habría que hacer es “firmar un convenio de trabajo”.

La paz duraría hasta julio del 2016 donde en una nueva reunión se puso de manifiesto que para iniciar trabajos en conjunto, la 8 de Agosto, debía firmar un acta de asamblea donde dejaran en claro que desistirían de iniciar acciones legales por “violencia institucional”. Como ello no quedó expresado, comenzaron las discusiones que concluyó con el retiro de varios concejales del recinto.

Amparo

En octubre de 2018 La Justicia Federal dio curso al recurso de amparo interpuesto por la Asociación 8 de Agosto. La medida cautelar, solicitaba el otorgamiento urgente de las obras de infraestructuras básicas.
“Hemos cumplimentado absolutamente todos los requerimientos que se nos han solicitado sin poder lograr conexiones de luz segura (con cada medidor familiar), ni apertura de calles para una mayor seguridad, ni el acceso al servicio más básico como el agua domiciliaria”, señalaba la Asociación.

Nación

A finales de 2018, fue aprobada en ambas Cámaras, La ley de regularización dominial de villas, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y que  declara la “utilidad pública” a 4.416 asentamientos urbanos precarios, con el objetivo de entregarles a sus habitantes certificados de vivienda familiar, ha incluido a las familias asentadas en terrenos de la AABE y que forman parte de la organización 8 DE AGOSTO.

En virtud de este censo, y como han sido incluidos en la normativa nacional, los vecinos de la 8 de agosto fueron siendo citados en el ANSES local para recibir sus CERTIFICADOS DE VIVIENDA FAMILIAR.

Estos certificados denominan a dichos lotes con el nombre de LOTEO SOCIAL 8 DE AGOSTO, identifica con nombre y apellido a los residentes en cada vivienda y los habilita para que puedan gestionar servicios públicos, tales como agua corriente, cloacas y energía eléctrica entre otros ante las autoridades de competencia.

TEXTO NOTA DE LA AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO (AABE) 

“Señores Municipalidad de Alta Gracia:
Me dirijo a usted en relación a la posibilidad de realizar obras de infraestructura para prestar servicios básicos en el barrio identificado como Loteo Social 8 de agosto, cuya identificación en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) es la 4399, ubicado en la Ciudad de Alta Gracia, Departamento de Santa María, Provincia de Córdoba.
Al respecto, se informa que, si bien la titularidad de dominio del inmueble Reviste en cabeza del ESTADO NACIONAL, esto no representa un Impedimento para que el Municipio o las distintas prestatarias de servicios lleven adelante las medidas necesarias para tender a la conexión de servicios básicos en el barrio.
Según lo dispuesto en el Artículo 48 del Anexo al Decreto No 358 del 22 de mayo de 2017 el Certificado de Vivienda Familiar es considerado un instrumento suficiente para acreditar la existencia y veracidad del domicilio, a los fines de solicitar la conexión de servicios básicos, entre otras funciones. Asimismo, a través de la Resolución AABE 148 de fecha 16 de julio del 2017, se le requiere a los Entes Reguladores de Servicios Públicos Domiciliarios de carácter nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, en el marco de sus respectivas competencias, adecuen la normativa que regula su acceso, permitiendo que se reconozca como documento suficiente para acreditar la existencia y veracidad del domicilio, a los efectos de solicitar su respectiva conexión, la presentación del “Certificado de Vivienda Familiar”.
Por lo expuesto anteriormente yentendiendo que el barrio citado ut supra se encuentra identificado en el RENABAPa partir de lo dictado por la Ley 27453 y su modificatoria, Ley 27488, se le solicita proceda a llevar adelante los mecanismos necesarios para la provisión de servicios básicos en el barrio Loteo Social 8 de agosto”.

 

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba