NoticiasPolítica

“Se terminó un ciclo. Anisacate necesita un nuevo proyecto”

Lo afirma Carlos Ríos a RESUMEN, Presidente de la Cooperativa de electricidad de la localidad y uno de los nombres para la intendencia.

Carlos Ríos es vecino de Anisacate y desde el 2014 preside el Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos. Resumen dialogó con él acerca de su gestión, su visión política y, sobre todo, de los fuertes rumores que lo posicionan como candidato a la Intendencia de la localidad cercana como alternativa al actual mandatario Ramón Zalazar.

Hace 5 años que está al frente de la Cooperativa…
Siempre cuento que en Anisacate, hoy en día, la población es extranjera, porque los nacidos y criados están en mucha desventaja con la ola migratoria que hay en la ciudad. Yo soy uno de ellos, si bien hace 40 años que tengo una casa en la localidad, estoy viviendo ahí desde hace doce o trece años, desde que decidí construir mi familia en el lugar. Uno en Córdoba no tiene muchas posibilidades de participar, pero en estos pueblos uno todavía se puede hacer escuchar. Mi rol en la cooperativa surge por el interés de una vecina que fue parte y cuando vio que la cooperativa estaba intervenida judicialmente, empezó a buscar vecinos. Y me sumé.

¿Cuántos socios son?
En este momento, aproximadamente 5600.

¿Se sienten socios? Están conscientes de ser parte?
Es algo difícil. El concepto de que te cobran un servicio, ya de por sí aleja de la situación. Cuesta sentirse parte de algo que te está cobrando dinero. Esto es un consorcio; somos un grupo de personas que somos parte de una cooperativa que surge hace 60 años. Somos la consecuencia de un estado ausente. Los vecinos decidieron iniciar un camino de autogestión.

¿Cómo sobrevive la cooperativa a Epec?
La realidad es al revés, como sobrevive Epec sin la cooperativa. Porque la realidad eléctrica de Córdoba la entienden únicamente los que se van a vivir fuera del ámbito donde es Epec. Hoy el 70 por ciento de la provincia está servida por cooperativa. Epec solo cubre el 30 por ciento, es una empresa minoritaria con respecto a lo que es todo el servicio eléctrico.

Un tema complejo…
Sí. Es entrar en cuestiones políticas. La gente hoy está muy enojada con Epec, porque es una empresa en la que se ha dejado de invertir y hoy tiene una situación económica muy complicada. En cambio la cooperativa no tiene ganancia, tiene excedente, y el excedente se reinvierte. Tecnológicamente muchas cooperativas están por encima de Epec.

Ud. trabaja en distintas localidades, recorre los barrios. ¿Hace política?
El hombre es un animal político, en todo lo que uno hace. No política partidista, pero política es inevitable, es parte del ser humano.

Pero es otra idea de hacer política…
El modelo cooperativista es un modelo inclusivo. Hablemos de gobierno como algo lejano y ajeno. Gobierno somos nosotros, la gente que está ahí son representantes nuestros. Nosotros estamos pagando un sueldo y lo ponemos ahí.

Volvemos al mismo concepto. ¿Es posible hacerle creer a los vecinos que son parte de la política?
Cuesta, pero no es imposible. Si de a poco uno va hablando con la gente, la gente va entendiendo que tiene que participar. Nosotros intentamos hacer siempre una gestión de puertas abiertas. Hemos empezado a trabajar con las asociaciones civiles. La cooperativa durante muchos años estuvo muy cerrada en sí misma en vender solamente el servicio eléctrico, y eso hizo que la gente tomara una distancia.

¿Carlos Ríos se ve como Intendente de Anisacate?
!Que pregunta! Sí, posiblemente. Mucha gente lo comenta, y eso es lo que hace que uno empiece a pensarlo de otra manera. Es complicado tomar este tipo de decisiones, porque significan un cambio de vida, sobre todo dejar la cooperativa. Y hay cuestiones familiares que se complican porque es dedicarle mucho tiempo tener mucha vocación, sobre todo de servicio.

Pero lo está evaluando muy en serio. ¿Porqué? Qué pasa con Anisacate?
Se terminó un ciclo. Anisacate necesita otro proyecto. Un ciclo que tuvieron una función, una época, un momento. Hoy es hora de darle una identidad propia al pueblo, de tomar otro tipo de idea, de escuchar gente joven. Cuando hablo de gente joven, no hablo de edad, hablo de gente con otras ideas que quiera armar el pueblo de otra forma.

¿Construir otra relación con los vecinos también?
Totalmente. Quienes venimos del modelo cooperativista estamos acostumbrados a escuchar a la gente. Si no escuchas estás en el horno, porque vas a empezar a pensar por vos mismo, a guiarte por encuestas. Y terminás pensando que los vecinos quieren que les arreglen la calle, pero al final resulta que, si los escuchás, quieren otra cosa. A veces lo que uno cree, no es lo que la gente quiere.

¿Es más importante, gestionar y negociar con el gobierno de turno, o hablar con los vecinos?
Yo creo que no se puede dejar ningún parámetro afuera. Hay que negociar y gestionar con el gobierno, con cualquier gobierno, porque nadie sobrevive aislado. Nosotros somos un caso particular; muchos de los problemas que tiene Anisacate es por haberse encerrado en sí mismo y tener poca capacidad de negociación. Un pueblo pequeño no puede sobrevivir sin el apoyo del estado, y tampoco sin escuchar a los vecinos. Son dos cosas diferentes, una cosa es lo que te pide el vecino y otra cosa es como vos logres que el gobierno te ayude a hacerlo. Hace falta otro modelo de trabajo, es más que evidente. Anisacate crece, pero sigue estancado.

¿Es una cuestión de planificación?
El crecimiento que hubo en estos 5 años, fue explosivo por la centrifugación que está haciendo Córdoba de la gente. Nuestra área se está transformando, son las nuevas Sierras Chicas. Yo siempre digo que es el momento justo para decir en qué lugar queremos vivir, y tomar las medidas adecuadas, para evitar los conflictos que hoy tiene Sierras Chicas que no tienen agua, no tienen cloaca, no tienen servicio eléctrico. Estamos en el punto de inflexión justo para lograr una buena planificación, sí.

De presentarse usted, ¿cómo la haría políticamente? Con qué signo?
Es un tema a elucidar, justamente eso es lo que estamos esperando. Yo tengo mi ideología política, siempre la he tenido, creo que hoy las cosas en la política han  cambiado muchísimo. Los partidos tradicionales no existen como tales, hoy está lleno de partidos que atrapan todo lo que anda por ahí, dando vueltas. Nosotros buscamos apoyo de algún partido grande, pero la decisión de alguna manera creo que ya está tomada no solo por mí, sino que somos un grupo y hay muchos referentes de distintos espacios conmigo. Nuestra fuerza es la unidad.Todos los que estamos, la construimos.

¿Aceptaría propuestas de cualquier frente?
No. Mi límite es Cambiemos.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba