Cultura

"Si può”: repertorio de clásicos y dos voces jóvenes

El próximo miércoles 7 de diciembre a las 22 horas se presenta en Solares Espacio Cultural un nuevo dúo lírico, “Si può” con Emilia González Zanotti (18) y Nicolás Olsina (29). Un repertorio amplio de géneros que incluye la ópera, el tango y las canzonetas. Nicolás es barítono y comenzó a formarse con Augusto Paltrinieri y con nuestro ilustre vecino Luis Lima. Sigue perfeccionándose en Buenos Aires con el barítono Leonardo López Linares. En los últimos cuatro años se exhibió en distintas ocasiones y ya tuvo un rol principal en la ópera La traviata en el Teatro Real de Córdoba. Emilia, mezzosoprano, siempre cantó por hobbie, pero este año empezó a focalizar su atención y dedicación al canto lírico. Se está formando con Marcela Benedetti y el barítono Leonardo López Linares.
La elección de su repertorio apunta a un público amplio y a la vez espacios no tan habituales. ¿Las barreras entre alta cultura y los géneros populares son cada vez más borrosas?
Nicolás: Creo que tanto Emilia como yo opinamos que es interesante ofrecer algo distinto al público, una propuesta no tan convencional pero no por eso menos atractiva. Esas barreras son ficticias, sólo existen en el imaginario de la gente y no hay nada que impide a nadie escuchar la música que prefiere.
Emilia, sos muy joven, apenas 18 años ¿Cómo te empapaste de todo ese abanico musical que uds abarcan? en algún momento pensaste que tal vez era un desafío muy grande?
Cuando a uno le interesa algo, empieza a investigar e interiorizarse en el tema cada vez más. Eso me pasó a mí con la música: casi sin quererlo empecé a conocer un poco más, y a volverme cada vez más melómana. Nunca pensé en el tema del canto como un desafío. Si bien en todo lo que uno hace en la vida va a encontrar dificultades, es bueno asumirlas con el firme propósito de lograr los objetivos que uno persigue.
Nico, vos hace ya tiempo que te exhibís con la lírica. ¿Sentís que el público ha crecido en su capacidad receptiva? Qué relación tiene la gente con la ópera?
Siempre hemos tenido muy buena respuesta de la gente. Nos pone muy contentos ver que la gente reconoce lo que estamos cantando. Muchas veces tararean melodías, nos piden que cantemos arias de óperas célebres o incluso también se suman a lo que estamos cantando en ese momento. Realmente conocen más de lo que creen.
¿Alguna canción o momento que les significó un hito particular en su carrera?
Nicolas: En mi caso, creo que lo que me marcó, fue la posibilidad de haber cantado con nuestro querido Luis Lima. En mi carrera hay un antes y un después de eso, recuerdo que fue un dúo de la ópera «La Forza del destino» de Verdi, en un teatro en San Francisco. La bondad y la humildad de Luis van de la mano con su increíble voz que pasó por los más importantes teatros del mundo.
Emilia: yo no estoy segura de si hubo algún punto de inflexión que cambiase mi percepción de la música. Creo que fue bastante gradual, producto de ir investigando sobre ópera y música en general. Igualmente, haber escuchado por primera vez una ópera completa (La Bohème, de Puccini) me hizo tener más interés en este género, y en consecuencia, buscar arias que me quedaran bien para mi registro.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba