Noticias

“Siempre me vinculé a la política desde la ingeniería porque me apasiona y jamás me propuse ser candidato a algo”

Sin duda, uno de los bastiones fuertes que tiene el peronismo local es Hugo Testa. El ex Ministro de Infraestructura provincial y actual asesor del Gobernador Schiaretti visitó hoy los estudios de la 88.9 y en diálogo con el equipo de Todo Pasa, se refirió a sus inicios en la política, la situación actual del país, haciendo una bajada por la Provincia, pero no dejó de lado  a su Alta Gracia Natal.

“Yo no  empecé a militar temprano porque en mi etapa universitaria me tocó todo el proceso militar. Yo me recibí en el año 81 y nos tocó una etapa de juventud donde perdimos compañeros, amigos de la universidad. Era muy difícil hablar de política en aquella época. Allá por el año 87, cuatro años después de la vuelta a la democracia, me empecé a vincular con la política y básicamente siempre lo hice desde el plano de la ingeniería que es algo que me apasiona. Jamás me propuse ser candidato a algo, siempre preferí trabajar en lo que me apasiona y gracias a dios me ha ido bien”, inició el funcionario.

Sobre De la Sota

En su breve repaso por su historia en la política, Testa no pudo dejar de mencionar a José Manuel de la Sota con quien trabajara a la par durante 16 años, y remarcó que quien fuera el referente numero uno del peronismo cordobés “le hubiese hecho muy bien al país del 2003”.

“José Manuel era una persona que lejos está de pasar desapercibido por la vida de la gente, en la política sobre todo. Fue un hombre de una gran personalidad y enormes conocimientos que tenía una capacidad de diálogo y de convencimiento enorme.  Él te sorprendía día a día y siempre pensaba en la gente, realmente era un libro abierto”, expresó y continuó: “Puedo decir que Argentina pudo haber tenido otra situación con De La Sota en la presidencia, de haber ganado en 2003, cuando el país estaba inmerso en una tremenda crisis. Él hubiera resuelto mucho de los problemas que hasta el día de hoy subsisten, por su compromiso y capacidad”.

Su mirada a los gobiernos Kirchneristas

La primera gestión de Néstor fue una gestión positiva. De alguna manera empezó a reivindicar el ejercicio de la política ante los argentinos, también hay que remarcarla en el contexto en que ocurrió, dentro de un modelo económico que ya había hecho todo lo que tenía que hacer con Duhalde, además Lavagna ya había organizado la economía, de manera que permitía un crecimiento. Claramente había un contexto enormemente favorable para crecer y para resolver problemas estructurales de Argentina, hay cosas que son positivas y están en el haber y otras que no“, opinó el ex Ministro quien rápidamente hizo la diferenciación con el Gobierno de Cristina Fernández.

Pensé que el primer gobierno de Cristina mejoraría sustancialmente los aspectos institucionales del país, así fue como planteó su eje de campaña, Néstor había construido un país que avanzaba en su capacidad de hacer en obras dando respuestas a la gente, imaginaba que sería de ese modo pero no fue así.  Con Cristina se armó una grieta muy grande en el país que no beneficio en nada y hubo expectativas con Macri para que cerrara la misma, pero por el contrario la profundizo, ese gobierno en si dejo mucho que desear“.

Sobre Alberto Fernández y su partido

Testa calificó al actual Presidente de la Nación como un tipo “inteligente” y que “sabe de política”. “El Frente de Todos es un mosaico de grupos políticos, de sectores y actores y no le va a resultar fácil al presidente unificar criterios, pero Fernández es un tipo inteligente, que intervino en distintos sectores de la política, intervino en el peronismo de Menem, con Cavallo también, en el Kirchnerismo. Es alguien que sabe de política y es apresurado juzgar hoy cuando la pandemia nos pone a todos en una situación desconocida y hay tanta crisis en países centrales”.

¿Y en Córdoba?

Haciendo una clara separación con el resto del país y la situación política a nivel nacional, Testa sostuvo que en Córdoba la cosa es diferente. “Con la pandemia uno tiene que cambiar los planes y en este caso el plan del gobernador Schiaretti hoy está siendo revisado. La economía impresionó y el país es distinto a lo que era antes de diciembre pero en Córdoba las cosas se están haciendo muy bien”, señaló.

Caserio- Facundo Torres- Testa- Saieg

La semana pasada el senador nacional Carlos Caserio al aire de la 88.9, reconoció que las expectativas que había tenido desde un principio con el Ministro de Gobierno Facundo Torres respecto a unificar la política peronista, se habían de alguna manera difuminado. Pero, siendo más duro aún, dijo que por el momento le parece que ex Intendente de Alta Gracia trabaja más para la oposición que para su propio partido.

Por otra parte, es preciso recordar que Caserio mantiene una amistad personal con el ex Intendente Walter Saieg, quien está distanciado desde hace años con el sector “Torrista”.

Al respecto, Hugo testa quien es cercano tanto a Caserio como a Torres, opinó: “Creo lo que dijo Carlos es que las expectativas con Schiaretti eran distintas, en cuanto al alineamiento político de las últimas elecciones, en donde claramente hubo un sector que encabezo Carlos que adhirió mucho más de cerca a la política de Alberto y otro sectores del peronismo vinculados al gobierno de córdoba que tuvieron independencia más llanas y que eligieron a que sectores acompañar, evidentemente las expresiones de Carlos están vinculadas a esas expectativas, facundo es el ministro de gobierno que encabeza Schiaretti y los ministros realizan las política de ejecución que el mismo gobernador dispone”.

Su relación con Walter Saeig

Contundente, Testa afirmó que con Saieg “Es un tema que lo dio por superado” y que su mirada sobre la política es totalmente opuesta.

“Yo en la política de Alta Gracia tengo una clara posición con respecto a la renovación que debería tener el peronismo y el legado que debemos dejar. Hace muchos años que no hablo con Walter, no tengo ningún tipo de diálogo. Nosotros tenemos miradas distintas y me quedo con quienes puedo dialogar”, aseguró el asesor de Schiaretti a la vez que afirmó que no tiene amistades en la política, sino compañeros.

 Sobre los hermanos Torres

Por último y remarcando una vez más de que lado está, Testa se refirió al trabajo de Facundo Torres cuando fue intendente de esta ciudad y resumió que el mismo había hecho “muy bien las cosas”. “Hemos tenido la suerte de tener a un Intendente como Facundo en dos períodos en los que puso a la ciudad en los primeros lugares en cuanto a crecimiento”.

En tanto, sobre Marcos Torres, el ex Ministro le auguró un gran futuro en la política. “Marcos va a ser un gran intendente pero también un gran dirigente político porque tiene compromiso social”.

Cabe recordar que María Fernanda, hija de Testa, forma parte ahora de la gestión del Intendente Torres en su rol de arquitecta en la parte técnica. “Ella me consultó desde el principio y le dije que la iba a poyar en la decisión que tomara, además la administración pública es otra cosa muy distinta en la que se aprende muchísimo”, concluyó.

Etiquetas
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba
Cerrar