NoticiasSociedad

«Necesitamos que la gente valore la ciencia y tecnología como un servicio a la comunidad»

Así lo expresó María Angélica Perillo, Directora Saliente de CONICET Córdoba, en diálogo con "Todo Pasa".

Durante la mañana de este lunes, María Angélica Perillo, Directora Saliente de CONICET Córdoba, se comunicó telefónicamente con los estudios de 88.9 FM.

A partir de un diálogo con el equipo de «Todo Pasa», habló del ranking de Scimago y cómo afecta la situación del país al desarrollo de la institución gubernamental: «Scimago es una institución que evalúa instituciones y revistas científicas. Es decir, que hace rankings de todas esas categorías basadas en casos de instituciones de la producción científica de sus investigadores. También, evalúa aspectos basados en la innovación científico tecnológica y la presencia en la sociedad». 

«El CONICET está primero en el ranking en América Latina y número 20 a nivel mundial. Son instituciones gubernamentales de ciencia y técnica. Todas las disciplinas son evaluadas en este ranking. El índice se construye a partir de todas las disciplinas del CONICET», dijo. 

En cuanto a la situación de la institución con el Estado Nacional, Perillo mencionó que «Su financiamiento es lo más importante. Ahí se financian el funcionamiento de los institutos, las becas, cargos de investigadores y personal de apoyo, y personal administrativo. Es una situación muy delicada la que se está pasando, porque no hay gestión administrativa. Va a ser una catástrofe. Por otro lado, hay 600 becas de ingresantes que van a quedar en espera por varios meses para poder empezar».

«Es un organismo centralizado, y el personal puede estar en un instituto o en otros organismos. Afectar al CONICET implica afectar a todo el sistema científico tecnológico de la nación. Además, se produce un intercambio de científicos y becarios con otros países. También, formar becarios es formar doctores, personal docente de las universidades; a partir de la participación, hay actividades de vinculación tecnológica de alto nivel, y desarrollos tecnológicos en muchos campos de la sociedad», expresó la Directora. 

«Necesitamos que la gente valore la ciencia y tecnología como un servicio a la comunidad, imprescindible para el desarrollo independiente y soberano de nuestro país, que tiene que redundar en beneficio de todos. A veces no se aprecia ese valor. La ciencia es importante, les pertenece y hay que defenderla», finalizó. 

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba