Noticias

“No vamos a tener problemas de falta de agua este verano”

A pesar de las afirmaciones y de un proyecto vigente mediante el cual se intenta construir una planta potabilizadora, el servicio de agua potable se ve resentido en la ciudad todos los años al comenzar la temporada estival. Enio Mazzini, titular de Cosag, asegura que no habrá problemas este verano y que los altagracienses pasarán la temporada sin sobresaltos; sin embargo apenas asomó diciembre, barrio La Perla estuvo varios días sin agua. Antes de ello, un sector de barrio Liniers, y entre medio barrio Piedra de Sapo y Tiro Federal vieron resentido el servicio. Es importante señalar, además, que a pesar del eterno problema de presión que hay en la ciudad y los proyectos que siguen “en carrera”, la Cosag firmó la factibilidad de obra del proyecto del grupo Dinosaurio que pretende instalarse en Alta Gracia. En la entrevista, Mazzini explica, entre otras cosas, porqué se le dio el OK a este emprendimiento desde la cooperativa.
¿Qué pasó en barrio La Perla?
Estamos trabajando, en un sitio bastante complejo sobre todo porque no hay mucha cañerías que lleguen a la zona sur con buen caudal y buena presión de agua. El año pasado se solucionó el tema de Villa Oviedo pero nos queda pendiente la parte alta de barrio La Perla.
¿Cuál es la solución a ese problema?
La solución es una obra que ya fue proyectada y la Municipalidad está gestionando los fondos. Se trata de una cañería que nace en la planta potabilizadora y sigue prácticamente la misma traza del acueducto que trae agua a la ciudad; por lo que le daría agua a toda la zona sur, concretamente a barrio La Perla y Crucero sur. Hay dos o tres loteos que justamente no se le ha dado factibilidad de servicio por este inconveniente, es decir, llegar con buena cantidad y presión de agua.
¿Esto no se debe a roturas entonces sino al histórico problema de presión?
Se debe a que con el intenso calor aumentó muchísimo la demanda. No habíamos tenido tenido calores importantes en lo que va de este verano y este último fin de semana si. Se sintió en toda la ciudad y en este punto del que hablamos, más aún.
¿Qué pasó con la nueva planta potabilizadora?
En la última conversación que tuve con el intendente Facundo Torres me dijo que estaba avanzada la gestión. Estas cuestiones demoran y la parte burocrática lleva mucho tiempo. No es un tema que dependa de la cooperativa, es la Municipalidad la que está llevando adelante esa gestión. Hay que aclarar que el tema de la planta serviría sobre todo para los días que tenemos crecidas de los ríos de Anisacate, para tener una mejor calidad de agua; corregir lo que tiene que ver con color y turbiedad; pero no sería la solución para el problema de La Perla, por ejemplo.
A principios de año dijeron que no iba a haber más problemas con los cortes de agua ¿Esto se va a seguir sosteniendo?
En realidad no ha habido cortes de agua desde Cosag; hubo un exceso terrible de consumo y dificultad para llegar a algunos puntos distantes de la planta potabilizadora y sobre todo topográficamente altos; lugares donde nos cuesta prestar el servicio.
Pero seguimos con los problemas de presión entonces
Porque hay obras pendientes todavía.
Sin embargo Cosag le dio el OK al proyecto del grupo Dinosaurio afirmando de esta manera que pueden abastecer a un emprendimiento de ese tipo…
La factibilidad que se le da es de veinte metros cúbicos/día, eso es muy poco; es menos de una pileta de natación. El primer tema que hay que aclarar es que en el sector donde se va a instalar este emprendimiento no es un sector alto, estamos hablando de un lugar donde no hay ningún inconveniente ni en caudal ni en presión de agua. Se le da una factibilidad por 20 m3 y condicionado a las obras de infraestructura que exija la Municipalidad de Alta Gracia, no es que se dimos livianamente la factibilidad.
¿Si la demanda es mayor se le va a exigir que haga alguna obra entonces?
Claro, se va a tener que encargar de la cañería reforzadora que haga falta, tanto en lo que tiene que ver con el agua potable como en lo que respecta a cloacas. Es una factibilidad totalmente condicionada a las exigencias que ponga el dueño del servicio que es la Municipalidad de Alta Gracia.
¿Con la infraestructura que hay funcionando hoy, se corre peligro de que haya falta de suministro?
No, para nada. No vamos a tener problemas de falta de agua este verano. Siempre los primeros calores son los complicados por la gran demanda; por ahí la regulación de válvulas todavía es un poco la de invierno, y es hasta que todo se ponga a punto. Después este impacto va a ir bajando.
¿Hay algún barrio a parte de La Perla que tenga este problema en la ciudad?
Si, estamos trabajando también en el sistema de bombeo de Piedra de Sapo y Tiro Federal. Hubo un sector que también es elevado y hubo que intervenir este fin de semana. Este lunes ya se estuvo trabajando en la estación de bombeo, cambiándole un poco el punto de las bombas para poder darle un poco más de presión y de caudal.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba