Alicia es vecina de la ciudad y fue convocada hoy por el equipo de Todo Pasa como reconocimiento para ella y todos los profesionales que se dedican a esto en su día. Ejerció la profesión durante muchos años en el hospital, y previamente estuvo en un consultorio privado.
Antes de eso, fue docente egresada del Colegio Nacional, en el año ‘67“ y se trasladó a Córdoba para perfeccionarse. “Aprendí muchísimo trabajando en el hospital y siempre tuve mucha gente que me ayudó a diagnosticar de manera interdisciplinaria. Todo lo que hace a la educación para mi es una pasión y lo hago con mucho gusto. El reconocimiento de mis alumnos es todo”.
Para Alicia, hablando específicamente del campo de su profesión, “un buen psicopedagogo que no se mete a un aula, no puede diagnosticar bien”. “El proceso de diagnóstico es con una secuencia de entrevistas y se deben sondear situaciones que la experiencia te va dando. He tenido que hacer interrogatorios no sólo a los padres, sino también a aquellos seres queridos que toman ese rol. Siempre bajé el lenguaje para que los pacientes y sus padres me comprendan”, explicó la psicopedagoga.
Esta carrera se encuentra vinculada a la psicología del aprendizaje, y busca hacer un trabajo integral para lograr que el estudiante aprenda al mismo ritmo que sus demás compañeros. “Muchas veces se cree que esto es un paralelismo a ser maestra particular especializada, y no es eso. Nos preparar para vivir determinadas situaciones que no son fáciles. Es difícil separar los casos de la vida de uno. Mis pacientes se convierten en mis seres queridos y quiero verlos bien”, expresó Alicia.
Comentarios: