Sociedad

Trabajan para armar un mapa sanitario de Alta Gracia

Partiendo de la premisa que la salud depende de una amplia variedad de factores que van desde lo estrictamente sanitario a lo social, pasando por cuestiones familiares y hasta de educación, la Secretaría de Salud Pública viene trabajando en un hecho inédito: armar un “mapa sanitario” que permita conocer la situación de los vecinos.
Para ello, desde hace algunos meses se lleva adelante un relevamiento socio sanitario que ha abarcado a todos los barrios, utilizando la encuesta como herramienta de recolección de datos sobre una muestra representativa de la población. En otras palabras, el organismo dejó el consultorio y salió a la calle; el tan reclamado trabajo extramuros.
“Hasta ahora, solo tenemos datos que pueden aportar nuestros médicos a través de su trabajo diario. De ahí la importancia de este relevamiento que hizo un equipo de investigación encabezado por la Dra. Soledad Burrone, renombrada sanitarista epidemióloga, junto a estudiantes y nuestro personal”, detalla la Lic. Vanesa Rescala Osre, Coordinadora en Estrategias de Salud Pública de la Secretaría de Salud.
El objetivo de la encuesta
La encuesta mide en lo microsocial a la persona, la familia y la problemática, haciendo un diagnóstico; y en lo macrosocial, todo lo que es socio sanitario. “Algunos creen que si un dispensario colapsa y atiende a miles de personas, es un dispensario que trabaja bien. Y la realidad es que no, a lo sumo se podrá decir que se atiende a la enfermedad, pero la realidad será que la comunidad no es saludable”, agrega la profesional.
Este relevamiento mide entre otras cosas, por ejemplo, la percepción y discriminación sobre las personas con trastornos mentales, tiene un cuestionario de salud general que evalúa valoraciones emocionales, actividad física, evaluación atropométrica, tabaco, presión arterial, determinantes ambientales (tipo y condiciones de vivienda) y antecedentes en enfermedades como chagas, diabetes, hipertensión o asma. La última parte apunta al sistema de salud, preguntando por la opinión de los vecinos sobre los centros de salud municipales.
Es válido aclarar que no es un censo, es una muestra proporcional que una vez terminada abarcará a 500 familias de todos los barrios de la ciudad, que han sido visitadas por el grupo de 27 profesionales que trabajaron en el tema. Junto a ellos, también llegaron a los hogares psicólogos o trabajadores sociales cuya presencia sirvió también para detectar algunas problemáticas puntuales y poder direccionarlas.
Análisis gratuitos
Este sábado, desde las 9 de la mañana, se llevará adelante el relavamiento socio sanitario en los barrios que restan encuestar: Parque San Juan, el Crucero y Cafferata.
Por otra parte, se anuncia que como fin de actividad, el sábado acompañarán a los profesionales dos bioquímicos del Hospital Privado para hacer análisis de laboratorio gratuitos. Harán base en el dispensario de barrio Parque San Juan para que allí concurran los vecinos.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba