NoticiasSociedad

«Somos pioneros de los museos de bomberos en la provincia»

Así se expresó Carlos Cardona, presidente de la Agrupación de Bomberos Voluntarios Veteranos de Alta Gracia, quien habló en el marco del acto que se realizó el fin de semana en homenaje a la institución. Además, hizo una breve referencia histórica sobre el cuartel y el nacimiento del cuerpo de bomberos voluntarios en la ciudad.

En el día de ayer se celebró el acto en conmemoración y reconocimiento a la Institución del Museo de Bomberos Voluntarios. El mismo fue inaugurado en el año 2016 y nació gracias al trabajo de ex bomberos y ex miembros de la Comisión Directiva, quienes se reunieron en el año 2009 con motivo de festejar los 50 años de la institución en ese entonces.

Carlos Cardona, presidente de la Agrupación de Bomberos Voluntarios Veteranos de Alta Gracia, visitó los estudios de la 88.9 para comentar un poco más sobre el acto y además relató parte de la historia propia del cuartel y de la existencia de los bomberos voluntarios en la ciudad. “Si bien no pudo venir mucha gente, desarrollamos un pequeño acto muy emotivo», dijo Cardona, en referencia al acto que se realizó el día domingo. El presidente de la agrupación de bomberos habló sobre el museo, en el cual “está reflejada toda la historia de la institución”. «En el museo están los jefes, los primeros cuerpos activos, elementos personales, fotos de los actos, gente que ha pasado por la institución, entre otras cosas. Somos pioneros de los museos de bomberos en la provincia. Lo inauguramos en 2016 y lleva el nombre de un gran comerciante de Alta Gracia que ayudó muchísimo”, expresó.

Sobre el día escogido como recordatorio para el día del Bombero Voluntario Veterano, el presidente de la agrupación dijo: “empezamos a barajar varias fechas para festejar nuestro día. La idea de la fecha del fallecimiento de Zaldívar fue bien vista y contamos con el apoyo de todos. Cuando fue presentada al legislativo, tuvo el voto positivo de ambos bloques”. Toda la familia Zaldívar fue invitada al acto realizado. “No podíamos traer a mucha gente por el tema del protocolo, pero estuvo lindo el día y el tiempo nos acompañó”, relató el ex bombero.

Cardona contó que el primer cuartel que hubo en la ciudad se hizo en el fondo de la municipalidad de Alta Gracia, en un galpón, y que por ese entonces, recibían donaciones de vehículos que en ocasiones debían ser acondicionados para la labor. “Por suerte, los bomberos de hoy en día tienen equipos de última generación, y están a la altura de cualquier cuartel del mundo. Antes se hacía a pulmón con la colaboración de todos”, expresó Carlos.

Actualmente, son 193 cuarteles en toda la Provincia de Córdoba, donde el de Alta Gracia está “dentro de los mejores cuarteles de la provincia”. Carlos Cardona explicó que los bomberos de la provincia tienen una federación que posee un centro de capacitación para todos, y que la capacitación de Alta Gracia está a la altura de la Provincia de Córdoba.

En cuanto a la actividad y al trabajo voluntario de bombero, Carlos manifestó que “por cuestiones de edad, uno se retira”. Sin embargo, siempre están a disposición de los bomberos activos para brindar ayuda en el momento que lo necesiten. “Si bien estamos retirados de la actividad, nos queda esa intención de ayudar”.

Por último, el presidente de la Agrupación de Bomberos Voluntarios Veteranos se refirió a un nuevo proyecto que está siendo gestado, con el objetivo de rediseñar la plazoleta frente al cuartel para poner placas conmemorativas y reubicar otras. Además, comentó que un oficial veterano del cuerpo de bomberos se ofreció a donar una escultura para ornamentar el lugar.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba