NoticiasSociedad

“Trenzando Voluntades”, la organización que se encarga de recolectar cabello

La campaña tiene como finalidad entregar coletas a la Fundación "Vanesa Durán" y armar pelucas para pacientes oncológicos. "Ya llevamos entregadas 70 coletas", señaló Mariana en diálogo con RESUMEN.

Trenzando Voluntades, la campaña que trabajan mujeres de la ciudad para conseguir donaciones de cabello y luego armar pelucas para personas en tratamiento oncológico.

Mariana Ludueña es kinesióloga y fisioterapeuta y entre sus tareas se encarga de trabajar en la recuperación de pacientes oncológicos.”Hace muchos años que me dedico a esto, el tema en mi casa se habla mucho. Mis hijos vivieron la enfermedad a través de una amiga y ahí experimentaron lo de la caída de cabello y el tema de usar pelucas”, comenzó explicando en diálogo con RESUMEN.

Su hija Maite fue la pionera de la esta iniciativa en la ciudad, cuando le consultó de que manera se manejaban los niños oncológicos con el tema de la caída del cabellos. Fue en ese momento que la niña decidió donar su pelo.

“Empezamos a investigar y a través de Google me puse en contacto con la Fundación de Vanesa Duran, de esta manera comenzamos a ver todas las condiciones que necesitábamos para poder donar el cabello. Maite contó su experiencia en el colegio y enseguida se sumó su compañera Zoe que tiene su primo con cáncer, así fuimos teniendo más apoyo por parte de la gente”, agregó Mariana.

Para concretar la campaña en la ciudad, fueron claves la peluquera Claudia González y la profesora de peluquería de la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Alta Gracia, Georgina Mufaza.

“Decidimos comprometernos más con la Fundación, se sacó en ese momento un boletín oficial y comenzamos con la primer sede en el interior de la provincia. Ya llevamos entregadas 70 coletas y tenemos muchas más por entregar pero recién esta semana nos habilitaron poder viajar y hacer las entregas. Ahora se sumaron las chicas que egresaron el año pasado de la escuela de peluquería como centro de recepción. Se pueden entregar en barrio Sur, Cámara, Norte, Caferata y Anisacate, nos distribuimos de esta manera para poder hacer más fácil los puntos de entrega”, manifestó Ludueña.

Además señaló que cuando alguien necesita una peluca, ellas se encargan de hacer el nexo con la Fundación. Allí se les hace una encuesta para lograr conocer que tipo de cabello tenía la persona que necesita la donación y de este modo, lograr hacer la peluca lo más natural posible.

Desde la Fundación, realizan un comodato por 6 meses el cual se puede renovar. Una vez que no se utilizan más deberán ser restituidas. Hasta el año pasado había un banco de peluca de 400 unidades.

Durante la cuarentena dos pacientes necesitaban peluca, me contacté con la Fundación “Doná cabello Argentina y logramos tener esas unidades  ya que en estas épocas que es más complicado todo”, continuó explicando la profesional.

Mariana agregó que la idea es poder llegar a los colegios para que los niños se sumen a la colecta.Tuvimos donaciones de gente adulta en muchas ocasiones. Este año la situación es bastante particular, las expectativas que teníamos las dejamos de lado. Nos sorprendió la donación por parte de la adultos y niños durante la pandemia. Entendemos que el mercado de la venta de cabello es bien remunerada y la gente confió en nuestro trabajo y eligió donar, agradecemos esos gestos”, finalizó la mujer.

Por otro lado, señaló que mañana se entregarán 26 coletas a la Fundación. Una paciente de ella, viaja este viernes para recibir su peluca. 

Aquellas personas que deseen sumarse a la campaña y donar su cabello podrán comunicarse a los siguientes números para obtener mayor información: 03547 15452883 (Claudia) / 03547 15572424 (Georgina).

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba