Política

A 20 años de la crisis del 2001: ¿Cómo se vivió en Córdoba el estallido social?

Hoy se cumplen 20 años de la renuncia de Fernando de la Rúa como Presidente de la Nación tras un estallido social consecuente de la crisis económica y política. En ese entonces, la Provincia de Córdoba era gobernada por José Manuel de la Sota. Hubo tres muertos en total.

El 20 de diciembre de 2001 será recordado en la historia argentina como la fecha en la que la violencia y el desorden generalizado en las instituciones públicas se apoderaron de la tranquilidad de las calles provocando la renuncia del Presidente de la Nación Fernando de la Rúa. Por ese entonces, la Provincia de Córdoba era gobernada por José Manuel de la Sota del PJ quien había sido electo dos años antes al derrotar al Gobernador Ramón Bautista Mestre de la UCR, Ministro del Interior de De la Rúa en el 2001.

 

Durante los días previos al 20 de diciembre en Córdoba Capital, gobernada por ese entonces por el Intendente Germán Kammerath, se llevaron a cabo numerosos saqueos y cacerolazos, y el Gobierno Provincial dispuso que todos los policías salgan a la calle y que incluso miembros de la fuerza de otros distritos de la provincia se acercaran a la Capital a custodiar y reprimir. El 20 de diciembre, De la Sota le pidió al Ministro del Interior de la Nación Mestre que enviara a la Gendarmería Nacional para contener a los saqueadores que asolaban supermercados y comercios de todo tipo en la Ciudad y zonas adyacentes.

 

Alrededor de las 9 de la mañana, un grupo de empleados municipales ingresó a la sede del Ejecutivo Municipal, el Palacio 6 de Julio, y realizó varios destrozos. Recién 45 minutos después apareció la Guardia de Infantería para “calmar” la situación con balas de goma y gases lacrimógenos. Horas más tarde, cerca del mediodía, otra revuelta, esta vez en el edificio del Sindicato de Luz y Fuerza: Allí también ingresó la Infantería y en el lugar habían mujeres y niños que estaban participando de actividades de extensión. Hubo varios hospitalizados.

 

Casi 30 de 500 supermercados de Córdoba sufrieron intentos de saqueos. En siete casos la gente logró entrar y llevarse mercadería. También hubo intentos de robo de dinero a las cajas registradoras. Como consecuencia, en total unas 200 personas terminaron detenidas. El Ministerio de Solidaridad de la Provincia, decidió sacar sus camionetas y empezar a repartir módulos alimentarios, logrando calmar por momentos la tensión y la violencia. El titular del Ministerio, Dante Heredia, y el de la Legislatura, Herman Olivero afirmaron que iban a distribuir unos 200 mil módulos alimentarios: “Tuvimos algunos problemas operativos en la distribución, pero solo ayer repartimos 7.000 bolsones”, supo decir Heredia.

 

La represión policial, le causó la muerte a tres personas: Sergio Miguel Ferreira, de 20 años; Sergio Pedernera, 16 años; y David Moreno, de 13 años, transformándose en la víctima más joven del país.

 

20211220 140205 - Diario Resumen de la región
José Manuel de la Sota junto a Olga Riutort y Carlos Caserio llegando a la reunión del PJ en San Luis. 20 de diciembre de 2001.

Finalmente, a las 19:45 de ese día, Fernando de la Rúa presentaba su renuncia como Presidente de la Nación. José Manuel de la Sota en ese momento se encontraba en San Luis en la reunión de gobernadores del PJ que al llegar Ramón Puerta, Presidente a cargo hasta que la Asamblea Legislativa designara a un nuevo mandatario, le manifestaron unánimemente que Adolfo Rodríguez Saá era su elegido para hacerse cargo de la Presidencia de la Nación.

 

En los días posteriores, el Gobernador De la Sota, tuvo una participación significativa: El cordobés fue uno de los caudillos que insistía con el llamado anticipado a elecciones, junto a Néstor Kirchner (Santa Cruz), Carlos Ruckauf (Buenos Aires) y Rubén Marín (La Pampa). Todos coincidían en que la situación de crisis exigía un jefe de Estado con respaldo del voto popular. Finalmente, De la Sota confirmó que se lanzaba como Presidente, pero no se conocía su compañero de fórmula: El anhelo del Gobernador era que su candidato a Vice fuera Carlos Reutemann de Santa Fe.

 

“Me siento con voluntad de contribuir a que el país salga de la crisis, tengo ideas y ganas de trabajar”, había dicho en su momento. Luego esas intenciones no se apagarían hasta el día de su fallecimiento.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba