
Referentes del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia y sus Sierras mantuvieron una reunión en el ámbito de la comisión de obras públicas del Concejo Deliberante entre ediles y representantes de la Empresa Provincial de la Energía a fin de evaluar altenativas ante el altos costos que deben afrontar en materia de servicios, entre ellos, de la boleta de la luz que vino con considerables aumentos.
En la misma, desde la empresa pusieron a disposición de los asociados a sus técnicos a fin de asesorarlos en una correcta y más conveniente categorización (relacionada a sus necesidades de consumo, contratación de potencia, etc.) y en la obtención de recomendaciones útiles para cada caso en el uso racional de la energía (tener en cuenta instalaciones viejas, conexiones en mal estado, cambio de equipamientos hacia tecnologías de menor consumo, etc.)
Por otra parte, también se habló de la propuesta, parte de la entidad comercial, de revisar la OIM (ordenanza del impuesto municipal) a fin de lograr alguna reducción porcentual. Sobre este tema, los concejales acordaron elevar el pedido a la Secretaría de Hacienda a fin de analizar la viabilidad del pedido.
Cabe recordar que el Centro había elevado una nota a fines del mes de mayo al Concejo Deliberante solicitando una audiencia “ante la preocupación por la situación económica y financiera en la que se encuentran, con la disminución de consumo que se sostiene desde hace meses y un incremento muy importante en todos los costos (impuestos, tasas, servicios, alquileres)”.
En aquel momento, la titular del Centro, Mariana Auer, explicó que “la idea es poder avanzar sobre algunas propuestas como ser la revisión del OIM que es una tasa que todos abonamos y es realmente alto”.
Auer expresó que si bien la tarifa eléctica aumentó mucho, hay otros costos que deben asumir los comerciantes por lo que se hace más compleja la situación. “Los aumentos varían de acuerdo el rubro. Hay tiendas que tienen que pagar 2 mil pesos y otros 30 mil de luz. Hay una situación preocupante”.
Comentarios: