NoticiasSociedad

Tuvo lugar en Alta Gracia el cuarto Congreso de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias

El encuentro se celebró en nuestra ciudad con la participación de más de 140 activistas de 14 provincias. El cordobés Martín Apaz, fundador de Devenir Diverse, fue elegido como Presidente de la Liga para el periodo 2019-2021.

El 4° Congreso de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias contó con la participación de más de 140 activistas y militantes de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Tucumán, Salta, La Rioja, Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Neuquén, Río Negro y Chubut. Durante el encuentro se realizaron siete instancias de capacitación orientadas a la promoción de políticas públicas con perspectiva de géneros y diversidad. El cierre estuvo a cargo de la Diputada Nacional Gabriela Estévez, madrina de la agrupación nacional.

La principal conclusión del encuentro fue el reclamo al Congreso de la Nación para que apruebe la Ley Lohana Berkins de inclusión laboral trans y travesti que fue presentado por segunda vez el año pasado en la Cámara de Diputados con la firma de Estévez y de otros 53 diputados de 10 bloques parlamentarios. En el plano político, las organizaciones exigieron que se vuelva a abrir la Secretaría de Diversidad del Partido Justicialista nacional, la cual fue borrada del organigrama partidario por la conducción formal actual. También hicieron un llamado a toda la ciudadanía LGBTIQ para que acompañe con su voto la fórmula Fernández-Fernández, a la vez que pidieron que se abran las listas de diputados para referentes de la diversidad en todas las provincias.

En este Congreso tuvo lugar la renovación de autoridades de la Liga. Por unanimidad fue elegido como Presidente para el periodo 2019-2021 el cordobés Martín Apaz, fundador de la Asociación Civil Devenir Diverse. Lo acompañará como vice la entrerriana Alejandra Elcura, quien se desempeña como Directora de Identidad de Género y Diversidad Sexual de esa provincia. Otros cordobeses que formarán parte de la nueva conducción son Thiago Galván (La Bisagra) en la Secretaría Trans, Lucas Jaramillo (La Bisagra) en la Secretaría de Educación, Marcos Forestello (La Cámpora Diversa y Disidente) en la Secretaría Jurídica y Anabela Romagnoli (Tortas Peronistas) que renueva en la Secretaría Lésbica.

Es un reconocimiento al trabajo colectivo que viene haciendo Devenir Diverse hace diez años en la Provincia de Córdoba y al activismo LGBTIQ cordobés en su conjunto. El desafío es enorme y lo tomamos con mucha responsabilidad, amor y compromiso. Nuestros objetivos principales serán llevar la Liga a las siete Provincias donde aún no tiene presencia y lograr la sanción de la Ley Lohana Berkins en el Congreso Nacional”, comentó Apaz. “Éstos últimos años han sido muy duros para nuestra población como resultado de las políticas neoliberales del macrismo, pero tenemos esperanzas de que el peronismo va a recuperar el Gobierno Nacional en octubre y así podremos retomar la senda de ampliación de derechos y de inclusión social para nuestro colectivo”, agregó.

Etiquetas
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba
Cerrar