Sociedad

Unas 35 personas se hicieron el testeo de VIH en el dispensario de Villa Oviedo

Ayer dio inicio el programa de detección precoz y prevención de VIH en los distintos dispensarios de la Ciudad. Cabe destacar, que en esta primer jornada, los testeos se llevaron adelante en el Dispensario Nº 1 Anacleto Oviedo de Villa Oviedo y según aseguraron, la repercusión fue importante.

“35 testeos es muchísimo y estamos bastante satisfechos ya que fue la primer jornada”, manifestaba a Resumen el Dr Fernando Mina, a cargo de la Secretaria de Salud, Desarrollo y Equidad Social, de la ciudad. Así mismo, el profesional destacó la importancia del trabajo previo que se realizó casa por casa a fin de concientizar sobre la problemática: “Lo que hicimos fue entregar folletería por los domicilios, a fin de romper ese miedo que hay al análisis. Además de informar que la ciencia ha avanzado y existe hoy una proyección de vida a 50 años con VIH, por eso es importante la detección precoz”.

Los adolescentes: el objetivo

Desde la Secretaria de Salud, se apoyó a  la difusión de Distantes, el film de Marcos Ezequiel López que da cuenta de la problemática del VIH, contando dos historias de vida paralelas sobre la problemática del VIH. Lo más sobresaliente, es que la proyección tiene como protagonistas a dos adolescentes.

“Lo de Distantes es bárbaro, porque justamente por ahí,  desde el equipo médico cuesta llegar a los chicos y es precisamente a donde queremos apuntar” reconoció  Mina, aludiendo a la proyección de la película en el Instituto Manuel de Falla, dirigida a directivos escolares. Y concluyó: “el film es impecable, atrapante y da lugar a la reflexión”.

Sobre los testeos

Los análisis se realizaran durante seis jornadas (una por mes), en algunos dispensarios de la Ciudad.  Ahora, resta el turno de barrio Córdoba, barrio Sur, La Gruta y Don Bosco. Cabe destacar que al testeo lo pueden realizar jóvenes a partir de los 13 años de edad, es libre, confidencial, gratuito y los resultados se entregan a los 30 minutos posteriores.

 

 

Etiquetas
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar