NoticiasPolítica

Unidos, en la virtualidad, el PJ participa del acto del 17 de Octubre de Alberto Fernández

Los distintos sectores del peronismo local se cruzarán hoy, a través de la virtualidad, para consolidar un mensaje de unidad en tiempos de crisis luego que, hace tan solo un año atrás, la ciudad asistía a dos actos en pocas horas, en el medio de las tensiones electorales.

Hoy, 17 de octubre, se celebra el Día de la Lealtad en conmemoración de ese mismo día de 1945 marcó que la historia del pueblo argentino.

Pasaron 75 años de aquella jornada en la que amplios sectores populares marcharon a la Plaza de Mayo para reclamar la liberación de su líder, Juan Domingo Perón que había sido destituido de su cargo de Secretario de Trabajo y Previsión y llevado a la isla Martín García el 12 de julio.

Perón, durante su cargo, había sabido ganarse la lealtad de trabajadores y obrero a través de importantes medidas, como numerosos aumentos de salario, y proyectos que poco después se concretarían, como la Justicia de Trabajo o el pago de las vacaciones y el aguinaldo. Pero lo que más preocupó en ese momento al gobierno y el establishment, fue el apoyo de los sindicatos.

Marchas y contramarchas

Lo que hoy es algo que está al orden del día y que se conoce comúnmente como la “grieta”, tiene anclaje en el país desde hace mucho, inclusive antes de Perón.
Pero en esos días convulso, se dieron varios hechos y manifestaciones que llevaron a los eventos de esa noche multitudinaria, que será revivida año tras año por el peronismo, ya sea en la clandestinidad, ya sea en actos multitudinarios en las plazas de las grandes capitales o frente a los monumentos de los pueblos más chico del interior.
Recordamos que el 12 de julio de 1945, los sindicatos realizan un acto masivo el centro de la ciudad de Buenos Aires en el que los presentes empezaron a gritar al nombre de Perón,y a pedir su candidatura a Presidente a la Nación.
Dos meses después, el 19 de septiembre, los sectores más conservadores convocaron a una inédita marcha por “La Constitución y La Libertad” en apoyo al ex Presidente de facto Arturo Abelardo Rawson.

En octubre las tensiones aumentan hasta que el Jefe del Ejército exige la renuncia de Perón de todos sus cargos. El Diario Crítica, al Día Siguiente tituló: PERÓN YA NO CONSTITUYE UN PELIGRO PARA EL PAÍS”. Sin embargo llegó el 17 de octubre de 1945 y desde las primeras horas de la mañana del 17, columnas de manifestante con banderas y pancartas, muchos provenientes del Conurbano hasta en botes o nadando, con banderas y pancartas empezaron a colmar Plaza de Mayo.
Esa multitud que invocaba a la liberación de Juan Domingo Perón, se convirtió en todo un símbolo del movimiento nacional y popular más importante de Argentina.

A las 23:10, Perón salió a un balcón de la Casa de Gobierno para dar un discurso que será repetido durante 75 años “Esto es pueblo. Esto es el pueblo sufriente que representa el dolor de la tierra madre, que hemos de reivindicar. Es el pueblo de la Patria. Es el mismo pueblo que en esta histórica plaza pidió frente al Congreso que se respetara su voluntad y su derecho. Es el mismo pueblo que ha de ser inmortal, porque no habrá perfidia ni maldad humana que pueda estremecer a este pueblo, grandioso en sentimiento y en número”.
Antes de pedir a los participantes que volvieran a sus hogares, su líder les aseguró: “Esta verdadera fiesta de la democracia, representada por un pueblo que marcha, ahora también, para pedir a sus funcionarios que cumplan con su deber para llegar al derecho del verdadero pueblo”.

Hoy, se celebra el aniversario de ese día, en plena pandemia, 75 años después, luego de las movilizaciones del #120, las frases del Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero quien aseguró que ese “no es el pueblo”.
Córdoba, Schiaretti y el PJ Nacional

Tal como lo expresó Mariano Bergero en La Voz, “el PJ cordobés dará un nuevo paso este fin de semana en su paulatino y medido regreso a las huestes de la estructura nacional del Partido Justicialista nacional”.

El gobernador Juan Schiaretti dará el presente en el acto virtual en el que las actuales autoridades del PJ le ofrecerán al presidente Alberto Fernández que asuma la conducción del partido desde diciembre próximo. Así, la actividad tendrá un doble objetivo: conmemorar al líder del peronismo, a la vez que darle un fuerte respaldo al jefe del Estado en un momento en el que arrecian los problemas para la administración nacional”.

Es así, que desde las pantallas de Alta Gracia, las distintas agrupaciones peronistas se conectarán para buscar su lugar virtual en la Plaza de Mayo, mientras que los Intendentes, referentes, funcionarios y dirigentes de Juan Schiaretti, harán lo propio para acompañar a su Gobernador en ese paso hacia el PJ Nacional.

Walter Saieg, Facundo Torres, Marcos Torres, entre otros, se cruzarán hoy a través de la virtualidad para consolidar ese mensaje de unidad en tiempos de crisis, luego que, hace tan solo un año atrás, la ciudad asistía a dos actos en pocas horas, en el medio de las tensiones electorales.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba