NoticiasPolítica

Vacaciones calientes: La Sesión Extraordinaria que no fue

Estaba prevista para este jueves con varios temas pendientes a tratar. Uno de los principales temas a debatir era el balance del Encuentro de Colectividades 2018.

Esta semana estaba prevista una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante luego que varios temas “calientes” habían quedado en el tintero, desde fines de diciembre. Con la firma de los Concejales peronistas Mariano Agazzi, Cristina Roca y Gabriel Medina, ingresó la semana pasada la nota formal que le solicitaba al Viceintendente Juan Saieg aprobar y asignar fecha para la sesión. Al parecer, la nota habría quedado en un escritorio en soledad sin que el vicemandatario la firmara ni considerara. Uno de los principales temas a debatir era el balance del Encuentro de Colectividades 2018, algo de lo que se habló mucho no sólo en las últimas reuniones del año pasado y que estuvo en la agenda mediática de estos primeros días del 2019. Un balance que se presentó en siete vistosos tomos con unos cuantos meses de atraso, pero que ya había pasado por el Tribunal de Cuentas.
El Concejal Brunengo empezó a levantar una intensa polvareda manifestando que, luego de un estudio minucioso, tomo por tomo, había identificado varias irregularidades. Claro está, que todo lo que el edil radical pueda haber encontrado necesita de una sede específica de denuncia política; por eso mismo Brunengo era uno de los más ansiosos por la concreción de la extraordinaria, para poder enumerar y dar voz a su arenga. Luego de su tránsito por el Tribunal, el balance solo necesitaría de los votos de UPC, por mayoría, para seguir su viaje, aún frente a la negativa del entero bloque de la UCR.

Entonces, ¿por qué no hubo extraordinaria?
Algunos hablan de muchos ediles de ambos bandos de vacaciones. También el Viceintendente se habría tomado un descanso. Pero las tensiones en los pasillos dicen otra cosa: el pedido para la extraordinaria vino directamente del Ejecutivo Municipal que pretendía que el balance 2018 fuera aprobado de forma prolija antes de la noche inaugural del XXXII Encuentro, para no arrancar con ninguna pesadumbre para la nueva Comisión.
Pero los 7 tomos aparentemente incandescentes, por lo menos para algunos opositores (externos e internos), podrían haber motivado al Viceintendente Saieg a no querer prestarse como cara visible de un eventual empate (por las vacaciones de un edil oficialista) y, de esa forma, poner el “gancho” a una cuestión política en la que no tuvo demasiada participación, sin importar que fuera un pedido del mismo Facundo Torres.
Algo parecido a lo que fue la telenovela del acuerdo con Telecom, en la que tampoco faltaron denuncias, supuestas denuncias, polémicas, escándalos y, sobre todo dilaciones de semanas.

A pedido…
Hace unos días atrás además, ingresó al Concejo un nuevo tomo, de menores dimensiones con más información, recibos, explicaciones, resúmenes y demás, sobre algunos puntos expuestos públicamente en las reuniones de diciembre y algunos otros más. Brunengo sostiene que jamás hubo un pedido del Concejo que justificara el ingreso de ese fascículo. Agazzi en cambio asegura que ese nuevo material corresponde a una nota formal de la Comisión de Hacienda, que él mismo preside. Por otro lado la nota firmada por el ex Presidente del Encuentro, Luis Risso, asegura que el material requerido por el Concejo ya habría pasado por el tamiz del Honorable Tribunal de Cuentas. Desde el radicalismo aseguran que la Tribuno de Cuenta opositora, Marisa Carrillo, jamás lo vio.

Además…
En la misma sesión se trataría también el traspaso a la Provincia de los terrenos municipales asignados a los beneficiarios del Programa Lo Tengo. Un paso necesario para que cada uno de los asignatarios pueda contar con las escrituras necesarias para el arranque de las obras. Otro ítem refiere al pedido de Cosag de un incremento de tarifas de un 100% y también los aumentos de taxis y remises.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba