Noticias

Se cumplen tres años del femicidio de Aydeé Palavecino: un plan macabro y una condena justa

La noche del sábado 1° de junio de 2019, Aydeé Palavecino de 18 años perdió la vida a raíz de las profundas heridas que le provocaron al menos dos puntazos en el cuello. Su madre también había sufrido un corte en su cuero cabelludo pero, afortunadamente, lo de ella fue mas superficial.

Trasladada al Hospital de Alta Gracia por su padre, la joven estudiante de magisterio y madre de una niña de un año, no resistió y falleció a los pocos minutos. El hecho dejaba a la comunidad de Villa Satyta y alrededores totalmente conmovida y a la Justicia en vela para dar con el autor del femicidio: Facundo Gimenez, novio de la víctima.

Pero, la incertidumbre terminó al día siguiente cuando el joven se presentó voluntariamente en la comisaria de Alta Gracia y confesó haber sido el responsable de la muerte de Aydee. Aunque, como dijéramos anteriormente, ya estaba identificado.

El hecho también desmembraría un plan macabro de Jiménez: «Matar a toda la familia de su novia y hasta su hija de apenas meses de vida». Todo, estaba detallado en una suerte de borrador que la Policía halló entre sus prendas cuando fue trasladado desde la comisaría de Alta Gracia a la cárcel de Bouwer.

Juicio mediante videoconferencia y una condena con perspectiva de género

RESUMEN fue el único medio que cubrió todas y cada una de las audiencias en la Cámara 12º del Crimen, hasta tanto la Justicia dictó sentencia y condenó al vecino de Despeñaderos a la pena de prisión perpetua.

«Yo no soy un chico malo, no se que me pasó ese día», declaró Jiménez durante la primera audiencia en su contra. Ese día, el joven se mostró relajado y hasta dijo que «no necesitaba un tratamiento psicológico». «No quería matar a Aydeé ni hacerle daño a mi hija.  La discusión era con mi suegra y se metió mi suegro, me puse ciego pero estaba consiente. A Aydeé y mi hija no le quería hacer ningún daño», agregó.

20210728 111829 - Diario Resumen de la región
Facundo Jiménez en Tribunales, desde una sala contigua a la Cámara 12º, mientras se desarrollaba el juicio en su contra.

Por su parte, Graciela, mamá de la víctima, relató con detalles cómo fueron los hechos y fue clara: «Que Dios lo perdone porque yo no». 

Durante la segunda jornada, declararon los vecinos y reconocieron haber sido testigos oculares del momento en que Jiménez hirió de muerte a Aydeé. También prestó testimonio Luciana, una compañera de colegio de la joven quien recordó un episodio violento en el que el homicida irrumpió en medio de una clase.

El día 3 fue el turno de los peritos, quienes aseguraron que Jiménez había «simulado amnesia» respecto al momento en que había cometido el crimen y destacaron su perfil «egocentrista». En las entrevistas realizadas, «Jiménez tenía un pensamiento organizado y eso nos llamó la atención, se lo notaba calmo», agregaron, destacando la «falta de remordimiento» del mismo.

Finalmente, el 2 de agosto deliberaron en unanimidad los jurados populares y al dia siguiente Jiménez fue condenado a prisión perpetua. La defensa quiso alegar «emoción violenta» y hasta comparó el caso con la película Relatos Salvajes. Sin embargo, el fallo fue unánime.

El fiscal Mariano Antuña consideró que Jiménez mató a Aydeé porque sabía que ella iba a terminar la relación y celebró que el caso haya sido juzgado «con perspectiva de género».

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba