Noticias

Van los primeros: en Villa del Prado y Villa San Isidro se vota el 14 de abril

Según los primeros trascendidos, y a pesar del pedido de Ramón Mestre de pegar las elecciones municipales con las provinciales del 12 de Mayo, en nuestro Departamento los dos jefes comunales, Nelson Luján y Claudia Cuffa, habrían resuelto jugarse la reelección en la primera fecha disponible.

Según los primeros trascendidos, y a pesar del pedido de Ramón Mestre de pegar las elecciones municipales con las provinciales del 12 de Mayo, en nuestro Departamento los dos jefes comunales, Nelson Luján y Claudia Cuffa, habrían resuelto jugarse la reelección en la primera fecha disponible.

Según la modificatoria practicada en 2017 al Código Electoral, todos los municipios que no tengan Carta Orgánica propia deberán convocar a votar el mismo día que el Gobernador o en una ventana de 30 días antes o 30 días después de esa fecha. Es decir que antes del 14 de abril deberán proponer una fecha que no sea posterior al 09 de junio, con un plazo de 90 días antes.

De lo contrario, la Provincia llamará a elecciones en la misma fecha que la acordada para Gobernador y Legisladores. Sin importar cuándo venza su mandato.

De las 24 comunas y municipios del Departamento, sólo Alta Gracia tiene Carta Orgánica; las demás deberán atenerse a ese esquema.

Cabe recordar que 17 de las 24 comunas que están de la mano de UPC elegirán a sus autoridades el 12 mayo, para acompañar al Gobernador Schiaretti y al Legislador Walter Saieg.

O mejor dicho, reafirmarán ya que “todos van a repetir”. Según aseguran desde UPC, también Nilo Pérez de Dique Chico irá con este partido.

UCR

De las cuatro comunas de Cambiemos, dos son radicales: Villa del Prado, con Nelson Luján, uno de los más medidos en cuanto a relaciones con el Gobierno; y Villa San Isidro, gestionada por Claudia Cuffa, que tiene un relación bastante más confrontativa con el gobierno provincial, además de integrar las filas del mestrismo duro. Ambos habrían decidido que irán en abril, para despegarse lo más posible de la “ola” de la elección provincial y el corte de boletas. A pesar de los fuertes rumores que ubicaban a Cuffa como posible candidata a Legisladora, la Presidenta de la UCR del Departamento optó para pelear su comuna.

Recordamos además que el 29 de diciembre, Unión por Córdoba y la Unión Vecinal de San Isidro mantuvieron una importante reunión, en la cual acordaron ir juntos en la próxima elección comunal de la localidad. De la reunión participaron, además de una importante cantidad de vecinos, el Legislador Walter Saieg , Carolina Basualdo, Claudio Peña y Javier Almada. Ambas fuerzas acordaron que Claudio Peña será el candidato a Presidente de la Comuna y Unión Vecinal apoyará las candidaturas de Legislador y Gobernador de Unión por Córdoba.

PRO

En cuanto a las dos comunas del PRO, La Bolsa, iría el 12 mayo y podría haber sorpresas acerca de las decisiones de la actual Presidenta Elisa Martínez. Por lo que refiere a La Paisanita, donde vierte un gran optimismo de UPC acerca de la posibilidad de reconquistarla, su Jefe Comunal, Ignacio Sala, habría manifestado a sus socios querer convocar para el 12 de mayo, buscando la posibilidad del arrastre provincial del cambio y no tanto una campaña de gestión, como sí lo hacen Luján y Cuffa.

Sin embargo, hace pocos días atrás, hubo una reunión del Comupro, la entidad que reúne a los Intendentes macristas, en la que se planteó la necesidad de separar todas las elecciones del las comunas amarillas de las provinciales.

Este viernes en todo caso vence el plazo para llamar al 14 de abril, y se pasaría a la fecha sucesiva del 21 del mismo mes.

Además quedan para definir las fechas para Anisacate y Bouwer, mientras todas las demás irán, compactas el 12 de mayo para la reelección de sus respectivos mandatarios.

 

 

Etiquetas
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba
Cerrar