Este jueves, Federico Bengolea asumió como nuevo Secretario de Ambiente y Transporte del Municipio. Se trata del regreso de un «viejo conocido» del PJ local, del riñón de Facundo Torres, quien viene de encarar múltiples desafíos a nivel Provincial y, según el mismo reconoció, a «potenciar» el trabajo que ya se viene realizando en Alta Gracia.
Este viernes, Bengolea visitó los estudios de Radio 88.9 y habló de todo. Sus aspiraciones, desafíos y prioridades; sin esquivar la política partidaria, esa que lo apasiona y lo mueve desde hace años.
«La verdad es que estoy muy contento, no solo por lo que Roberto (Urreta) ya ha hecho en esta Secretaría, sino también por todo el equipo. Se como trabajan, tengo muchos amigos en este proyecto político y es gente muy importante y fuerte desde lo político. Es eso lo que muchas veces hace que la confianza se la deposite mucho en los técnicos y que creo que funcionan muy bien. Podemos decir que todas las gestiones nuestras han sido coherentes con la cuestión técnica, los directores han pasado a ser secretarios o viceversa; siempre estamos apoyándonos y eso es coherencia de gestión», inició entusiasta Federico Bengolea, a la vez que dijo que «los cambios siempre vienen bien» y que la idea es «potenciar la gestión».
Sobre el pase de Roberto al Concejo Deliberante, Bengolea dijo que se trata de una de las personas «mas experimentadas de la gestión» y que le dará otra impronta al legislativo.
Sobre su trabajo articulado con el Ministro Facundo Torres
Si bien Bengolea fue funcionario en Alta Gracia durante la gestión de Walter Saieg y la de Facundo Torres, viene de recorrer un largo camino a nivel Provincial y de la mano del actual Ministro de Gobierno Facundo Torres.
«En la Provincia tenía una Secretaría de Programas especiales que manejábamos, como es el caso de la atención primaria de la salud. Gracias a ello recorrimos mas de 250 comunas y municipios. Facundo (Torres) ha sido uno de los Ministros que mas se ha movido y eso nos ha dado muchas posibilidades desde el conocimiento y la gestión. Yo me considero otro desde que empecé a trabajar en esa área. Antes estuve en el Ministerio de Gobierno pero en el área de seguridad y cuando asumió Facundo, esa área quedó para el Ministro Mosquera. Antes estuve también en la secretaría de gestión de riesgo, estuvimos muchos meses con el COE provincial, algo que fue un hito en la historia tanto de salud como de Gobierno y allí se aprendió mucho porque estuvimos a prueba y error con los intendentes y debimos gestionar desde el desconocimiento que fue el tema de la pandemia», explicó el funcionario y agregó: «He visto muchos buenos ejemplos tanto en ciudades chicas como en ciudades grandes y creo que la Provincia está solida en muchos aspectos. La idea es aplicar esta experiencia en mi ciudad, donde vivo, donde nacieron mis hijos y donde quiero seguir viviendo».
Lo político y «la política»
Bengolea no tuvo mas que elogios para el proyecto que ya integra en Alta Gracia pero que viene integrando desde hace tiempo con los hermanos Torres. El mismo que en su momento «soñó Hugo Testa» y que hoy por hoy es algo concreto.
«El camino para llegar a concretar este proyecto no fue fácil. Es algo con lo que se soñó mucho tiempo con marcos, con Facundo y en su momento con Hugo (Testa) y hoy es una realidad, no es zaraza. Tanto Marcos como Facundo cada día suben la vara mas alta y yo políticamente voy a responder a las ideas de Marcos Torres. Creo que a esta altura y a pesar de algunos comentarios, Facundo ha demostrado que quien gobierna aquí es Marcos, eso siempre estuvo claro. Hoy mi desafío es eso, responder al proyecto local, después el tiempo dirá», explicó contundente Bengolea, evitando hacer «futurismo» respecto a posibles candidaturas y demás.
Así mismo, el funcionario expresó: «a mi la política me gusta, no lo voy a negar. Soy alguien que piensa que es la solución para muchas cosas y que hay que mejorar y dedicarle tiempo. El desafío de cada uno es trabajar en su tierra, donde la gente te conoce, eso no le debe molestar a un político».
Respecto a la conducción provincial de Juan Schiaretti, Bengolea opinó que se trata de una «persona muy sólida» y eso ha generado que todo lo que está por debajo «sea bendecido». «Cuando uno tiene esa conducción, las cosas para abajo son mas fáciles».
Sobre las prioridades
El nuevo Secretario de Ambiente y Transporte del Municipio hizo hincapié en la necesidad de continuar con los trabajos que ya impulsó la gestión de Urreta en dicha Secretaría, y habló de la cuestión del tránsito como uno de los temas mas urgentes a tratar.
«El tránsito es algo que nos está trayendo problemas y lo vamos a solucionar rápidamente. Hoy la ciudad tiene un frente de obras ambicioso y el tránsito lo está complicando. Nosotros debemos estar a la altura de eso y el tema de la educación vial también lo vamos a trabajar porque no es solo multar y controlar, sino también educar. Entiendo que hay que concretar mas cosas y vamos a continuar y terminar lo que empezó Roberto en materia ambiental».
Comentarios: