Sociedad

10 de octubre de 2017

“Varios padres me piden que deje ingresar a sus hijos, que son menores”

Lo asegura Marcelo Allende, propietario del Moskita Muerta, el local al que habría concurrido la nena de 15 años, que estuvo desaparecida por unas horas, el domingo pasado.

El caso de la desaparición de una joven de 15 años oriunda de Villa Los Aromos que habría sido vista por última vez, aparentemente en elevado estado de ebriedad, en las inmediaciones al boliche Moskita Muerta, ubicado en Bv. Sarmiento yque finalmente fue encontrada en inmediaciones a plaza Mitre, desató un amplio debate. Fuentes judiciales, además, advirtieron que podría haber sanciones por “responsabilidades compartidas”, tanto para el boliche, como para el personal policial que estaba en el lugar en caso de constatar que la bebida alcohólica fue vendida en el lugar, y que dejaron que la joven saliera en estado de ebriedad a la vía pública sin resguardarla.
Marcelo Allende, dueño del boliche involucrado, accedió a conversar con Resumen, acerca de lo que sucedió esa noche y además de la polémica en torno a las responsabilidades y al comportamiento de los jóvenes en la noche de la ciudad.

¿Qué es lo que pasó, según lo que pudiste averiguar?
Un encargado de seguridad vio que la chica no se sentía bien en el boliche, la sacó hasta la puerta y avisó a la Policía. Se quedó ahí resguardada pero finalmente dijo estar bien y se quedó ahí en la vereda, sola. Por lo que me dijeron los policías que estuvieron haciendo adicional ahí, se fue con un chico.

La chica en cuestión tiene quince años, entonces ¿Cómo ingresó?
Según lo que nosotros sabemos entró con el DNI de alguna prima, hermana amiga. Desde la Fiscalía, tengo entendido que tienen una copia de ese documento. En el boliche no entra nadie sin documento. Se divide en dos sectores, uno para mayores de dieciséis años y otro para mayores de veintiuno. Les piden documento hasta a los mayores.

Contabas antes que recibís mensajes de papás que te piden dejar entrar al hijo, aun no teniendo la edad suficiente, que haga excepciones ¿Cómo es eso?
Pasa todas las semanas. Tengo muchos conocidos; recibo miles de mensajes de padres que me piden que deje entrar a los hijos, a pesar de que tengan quince…

¿Quién controla finalmente en la puerta? Seguridad, la Policía, la Municipalidad?
Todos controlamos. Está la Municipalidad, la Policía con los adicionales y está la seguridad del boliche. Se hace una cola, hay una barrera y antes de ingresar está juntas nuestra seguridad y la policía, que piden el documento. Muchas veces los de seguridad están todas las noches, conocen a todos. Pero los Policía cambian, por eso lo importante de nuestra gente para que pueda aportar información los policías, sobre los vivos de siempre.

Hubo dos reclamos grandes en la redes sociales: sobre el porqué sacaron a la chica y la dejaron afuera en estado de ebriedad y el tema de cómo se maneja el expendio de bebida alcohólica adentro…
Nosotros no hacemos abandono de persona, en lo más mínimo. No es que vemos que alguien siente mal y lo dejamos tirado en la calle. Se sienten mal por alcohol, se quieren ir y se quedan sentados afuera como esperando a alguien. O a veces quieren entrar de nuevo al boliche y nosotros no los dejamos entrar porque podrían haber comprado bebidas alcohólicas o drogas. Si vemos que nadie los busca o entendemos lo que pasó y qué se hizo, los dejamos ingresar de nuevo. Pero repito, la chica estuvo en la puerta con la Policía y se fue, porque les dijo que se sentía bien.

¿Y el tema de la bebida alcohólica?
Sólo está permitida para mayores de 18 años, pero es muy difícil de controlarlos, porque a veces un mayor compra bebida para los demás. Es complicado…

¿Y de quién es la responsabilidad entonces?
El hecho de que el menor ande en la calle solo, es responsabilidad de los padres. Nosotros nos ponemos a disposición de la Justicia, no nos desligamos de esto. Pero inclusive hay un artículo que nos ampara como emprendimiento, que por más que controlemos, la responsabilidad de que un menor entre a un boliche es de los padres.

¿Es cierto que, hasta los más grandecitos, llegan muy alcoholizados?
Sí, de hecho tenemos que sacar a varios de la cola de entrada, en conjunto con la Municipalidad y la Policía. Además hay una cuestión con las bebidas energéticas mezcladas con alcohol, que son literalmente una bomba.

¿Es injusticia que se intente pedir una sanción para el boliche?
Sí, es una injusticia. Nosotros tratamos de hacer todo lo mejor que podamos. Hemos cambiado personal de seguridad porque nos enteramos que semanas atrás hacían entrar por un sector que no estaba controlado. Tomamos medidas inmediatamente cambiando toda la seguridad del boliche.

Compartir:

Comentarios