Sociedad

Agosto: mes del culto a la Madre Tierra

En el día de la Pachamama, Elvio Altamirano, miembro de la Comunidad Camechingón, habló con el equipo de Todo Pasa para comentar de qué se trata la ofrenda y cómo es el ritual. Además, platicó sobre el trabajo que realiza la comunidad, buscando reconstruir la historia de nuestros antepasados nativos.

La celebración de la Pachamama es en realidad una ofrenda a la Madre Tierra, a la “Canchira”, donde se abre la boca de la Madre. Es una instancia para pedirle que provea todo lo que se necesita para vivir, como comida, las lluvias para mantener los cultivos y apagar el fuego. «Es un buen momento para pedirle a la madre tierra que nos quite las angustias«, expresó Elvio y agregó que en este contexto donde no se pueden hacer juntadas “está bueno que cada uno ofrende desde su hogar, para pedir que nos limpie el mal y traiga cosas buenas”.

Para saber en qué consiste la ofrenda, el miembro de la Comunidad Camechingón explicó cómo ellos realizan la ceremonia: «en el caso nuestro le abrimos la boca a la Madre Tierra, ponemos la manta con las ofrendas que cada uno quiera colocar allí: semillas, fideos, vino, agua, en fin, todo lo que uno quiera ofrendar. También pueden ser objetos muy personales. Primero sahumamos la boca o el pozo, y luego procedemos a ir ofrendando. Solemos tener un padrino y madrina que están al lado de la boca y ellos nos van ayudando para ofrendar«. Elvio también agregó que en ese contexto se agradece todo lo que la Pachamama ha brindado y se pide que venga todo lo bueno.

Con respecto a cómo está compuesta la comunidad, el referente camechingón relató que están con una organización territorial que nuclea a algunas comunidades de Córdoba. “Estamos analizando el tema del nombre, porque Comechingones nos fue impuesto por los españoles. Sí coincidimos en que nos llamábamos “Los Camiares” o “los Camechingones. Si bien esto aún está en proceso, más adelante lo haremos visible«. Actualmente, la Comunidad Camechingona está compuesta por aproximadamente 70 integrantes.

WhatsApp Image 2021 08 02 at 09.49.06 - Diario Resumen de la región

Elvio comentó que hay muchas personas que poseen ascendencia indígena, pero que en ocasiones no se animan a visibilizar o reconocerse como tales públicamente por el “miedo a ser ridiculizados». Sin embargo, acotó que en este último tiempo la gente ha cambiado y se ha animado a hacerlo, como así han comenzado a apegarse a sus orígenes. “De a poco la gente va contando su origen y sacándose de encima los miedos y los estigmas. Han inculcado un mal preconcepto de que los indios usan arcos y flechas únicamente. Es importante cambiar esta idea de la gente”.

Por último, el Chamán relató que en todo el valle hay gran cantidad de restos de la existencia de pueblos nativos y explicó el trabajo que están realizando para seguir y armar la historia de las antiguas familias antes de la llegada de los colonizadores. «En Anisacate, está nuestra mayor evidencia. Allí se encontraron muchos morteros que hacen a nuestra identidad. Con la llegada de los españoles, ellos recibían tierras y nos bautizaban con el apellido del encomendero. Hemos estado haciendo investigaciones en el archivo histórico de los bautismos de todos los indígenas, donde aparecen los apellidos de los encomenderos y dueños. Hay montones de nombres que estamos rescatando. Estamos tratando de rescatar el idioma y nuestra identidad”.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Interesante también
Cerrar
Botón volver arriba