Como era de esperarse, la presentación casi «express» que Hacemos por Córdoba haría sobre erradicar las elecciones PASO en Alta Gracia, traería una fuerte repercusión y, sobre todo, un debate caliente en el recinto de calle Belgrano. Y, si bien no hubo tratamiento sobre tablas del mismo, la oposición aprovechó para anticipar lo que piensan al respecto y la conclusión fue un intenso cruce.
«Justificamos no contemplar la posibilidad de elecciones primarias simplemente porque la historia nos indica- en la única experiencia que tiene nuestra ciudad en este sentido- que solo una fuerza política se sometió a esa instancia y la historia también de las PASO a nivel general nos demuestra que siempre es una sola fuerza. Por eso creemos que el Estado- y sobre todo en este momento tan difícil en el que estamos viviendo- no debe financiar la posibilidad de dirimir las cuestiones internas de cada espacio, quienes tengan que hacerlo lo harán con sus propios recursos», explicó sintéticamente el fin del proyecto, el Concejal Manuel Ortíz y luego pidió el pase a Comisión de Legislación General.
Esto no pasaría para nada desapercibido para la oposición, quienes a través de la voz de Ricardo González, pasarían factura de los temas no tratados en el Concejo y que, según expresaron, «sí deben estar en agenda».
«Debatir este tema en este momento es realmente innecesario. Debemos tener otra agenda y en esto quiero ser claro; acá hay un proyecto de loteo social presentado por nuestro bloque que no es ni siquiera tratado; otro de los proyectos que hemos presentado para fomentar la compra en la ciudad que es el ‘Compara en Alta Gracia’ y tampoco es tratado; las cuestiones que tienen que ver con fomentar el turismo, tampoco. Son temas que van a modificar la vida de los vecinos y no los tratamos. Tenemos un Pout que tampoco es tratado y puedo contar con los dedos de la mano los Proyectos que desde el bloque presentamos en estos dos años y han recibido tratamiento, no hablo de que hayan sido aprobados, sino solo debatidos. Entonces se ve que la agenda electoral pasa por las decisiones y miedos del Intendente», respondió duramente el referente del Pro local y continuó: «debe ser el único caso que un gobierno que tiene la mayoría no quiere consensuar con los demás partidos políticos de que forma van a ser las reglas para las elecciones, de no darle participación a otros partidos que no están representados en este momento, eso es la dictadura de las mayorías. Tengo vergüenza de tener que tratar esto pero a la agenda la traen ustedes», agregó.
Fue allí donde inició una discusión entre González y el oficialista Ortíz, luego de que el concejal de Alta Gracia CRECE quisiera hacer consideraciones del Proyecto en cuestión sin pedir su tratamiento sobre tablas. «No estamos en tratamiento sobre tablas y si quieren debatir no nos oponemos. El debate enriquece la democracia» dijo Ortíz, mientras que González seguía haciendo hincapié en las falencias de dicha presentación.
Quien intervino fue Amalia Vagni para pedir el pase al Consejo en Comisión y, finalmente y por mayoría, el mismo fue dirigido a Legislación General.
Comentarios: