Noticias

Alta Gracia camino a la creación de un Registro de Naranjitas: «capacitados y sin antecedentes»

En las últimas horas, el bloque de concejales Hacemos Unidos por Córdoba ingresó un proyecto de ordenanza que apunta a mejorar la convivencia ciudadana y está diseñado, especificamente, para aquellos vehículos que permanecen en la vía pública y que son vigilados por los llamados «naranjitas».

Se trata de una vieja deuda que tiene Alta Gracia respecto a regular una actividad vigente «pero sin normas» y a la que, al momento, nadie ha sabido darle una solución.

“Estamos trabajando para legislar sobre una actividad que en los hechos sucede y es parte de nuestra vida cotidiana, pero que al momento no cuenta con una legislación específica que permita mejorar la prestación del servicio”, afirmó el ViceIntendente de la ciudad y actual Presidente del Bloque de Concejales de «Hacemos Unidos por Córdoba», Jorge De Nápoli.

Dicho proyecto contempla la creación de un «Registro de Cuidadores de vehículos estacionados en la vía pública de Alta Gracia»  y el otorgamiento de una credencial identificatoria e intransferible, emitida por la Municipalidad.

La encargada de fijar las habilitaciones, el número de credenciales y hasta las zonas en las cuales se realizará el trabajo, será la Secretaría de Ambiente y Transporte. De esta manera, quedará determinado qué sector pertenece a cada cuidador, a la vez que se habilita la actividad para eventos deportivos, culturales o de entretenimiento masivo.

“Buscamos que cada vecino sepa quién es el cuidador que estará en su cuadra y que pueda estar tranquilo que se le prestará un servicio de calidad. Por el lado de los trabajadores, la idea es contribuir a la existencia de un registro formal de la actividad. En momentos de crisis económica, trabajar sobre el tejido social y el fortalecimiento de la confianza entre vecinos es clave. Y un tema no menor es que además van a ser
capacitados específicamente sobre cuestiones que le permitan mejorar la prestación del servicio”, destacó De Nápoli.

Capacitación y personal «libre de antecedentes»
Los cuidadores tendrán un proceso de formación vinculada a la reglamentación de tránsito, atención pública y convivencia ciudadana, información turística, seguridad a la vez que tendrán la posibilidad de acceder a un curso de reanimación cardio pulmonar (RCP).

Así, si el proyecto se aprueba, se encontrará a los cuidadores vehiculares con chalecos que incluirán leyendas específicamente vinculadas al programa y deberán solicitar una remuneración voluntaria por su tarea, la cual debe ser abonada al momento de retiro del vehículo

El proyecto aún no ha sido tratado en sesiones, por lo que aún se encuentra en estado de tratamiento. “Va a ingresar en el día de hoy a comisiones, donde será tratado su articulado de forma minuciosa junto a las minorías del Concejo, en vistas a incluir sus perspectivas en torno al tema y que podamos obtener un proyecto sólido que pueda ser aprobado en los próximos días” concluyó Jorge de Nápoli.

 

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba