NoticiasSociedad

«Actualmente tenemos 350 casos positivos de dengue en la ciudad de Alta Gracia»

Así lo expresó Mariano Agazzi, Secretario de Salud, Desarrollo y Educación de la Municipalidad de Alta Gracia, en diálogo con "Todo Pasa".

Durante la mañana de este jueves, Mariano Agazzi, quien es el Secretario de Salud, Desarrollo y Educación de la Municipalidad de Alta Gracia, se comunicó vía telefónica con los estudios de 88.9 FM.

A partir de un diálogo con el equipo de «Todo Pasa», habló de la situación del dengue en la ciudad: «Estamos en la parte donde la curva va creciendo, además de la demanda. Tenemos más de 300 casos positivos de dengue en la ciudad de Alta Gracia, para ser exactos son 350. Es un pico en el cual, según los expertos, va a llegar entre dos o tres semanas y después va a empezar a bajar». 

«Por eso la idea es ir conteniendo toda la demanda de febriles que hay en los dispensarios, por ello se han tomado distintos temas para tratar con los horarios de los dispensarios, que hoy todos están trabajando de forma normal excepto el número 3. Nos vamos a dedicar prioritariamente en casos de personas con síntomas de dengue. Los fines de semana hay mucha demanda, y en el fin de semana largo atendimos en el dispensario Carillo más de 400 personas», dijo. 

En cuanto a la relación con el Hospital Arturo Illia, Agazzi mencionó que «Siempre estuvo el diálogo con el Hospital, porque a pesar de que es provincial, el equipo de salud corresponde a los niveles. Las mujeres embarazadas con síntomas de dengue tienen que ir directamente al hospital. Los dispensarios descongestionan la guardia del hospital, y por allí pasaron más de 1200 personas. Estamos pasando una epidemia y muchas veces va a colapsar». 

Por su parte, el secretario aclaró que «Además, apelamos a la responsabilidad de los vecinos. Si se hace una buena prevención durante el año, podemos evitarla. Pero llegamos a esta altura, y a la demanda hay que atenderla. En septiembre deberíamos empezar con una buena prevención, para no llegar al verano con esta situación».

«El dispensario de barrio están funcionando en el horario de 7 a 13 horas. El dispensario número 3 lo usamos de refuerzo porque trabajan más profesionales. Y los fines de semana son de 8 a 13 horas también, para ser atendidos niños y adultos», expresó Mariano.

Además, Agazzi aclaró que «Hay que tener en cuenta que el mosquito está dentro de la vivienda, el mosquito se siente muy cómodo con el calor. Si evitas el mosquito, no va a haber enfermedad. Cuando uno está en su casa, hay que matarlo. Ha habido internaciones por control, han empeorado casos por cuestión de otras enfermedades y las defensas bajas del paciente. Pero con las decisiones, estamos abasteciendo la demanda».

«Como hoy hay muchos casos positivos, se hace una fumigación espacial y se deben abrir las ventanas de las viviendas al momento que pase la máquina, para que entre el producto y se mate al mosquito. La fumigación mata al mosquito, no al huevo. La lluvia es el clima ideal para el mosquito, por lo que hay que limpiar bien todo y tener mucho cuidado», finalizó.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba