La RegiónNoticias

Agrotóxicos: vecinos autoconvocados se manifestarán en Falda del Carmen

La protesta será este lunes 14 de febrero a las 9 de la mañana, frente a la comuna, sobre Ruta C45.

«Los vecinos y vecinas de Falda del Carmen hartos de ser invisibles para nuestra Comuna decimos ¡BASTA!. Desde hace años fumigan con agrotóxicos en la puerta de nuestras viviendas. Muchos estamos enfermos y muchos ya han muerto de cáncer mientras nos ignoran y nos mienten» comienza la invitación.

Este grupo de vecinos afirma que hay un Proyecto de «Resguardo Ambiental» que es modelo en la región, redactado por un equipo de profesionales y que el jefe comunal sólo tiene que aprobarlo y hacerlo cumplir. El proyecto no va en contra de la producción, propone salidas rentables a los productores que no afecten la salud de los pobladores.

«Estamos cansados de evasivas, tenemos derecho a vivir en un ambiente saludable»

Tiempo atrás, vecinos y vecinas de la comuna vecina, se organizaron para reclamar a las autoridades comunales el tratamiento de un proyecto de resguardo que proteja el ambiente y la salud. En el camino, se nutrieron de la experiencia de otras asambleas, organizaciones y municipios, y presentaron ante las autoridades comunales la información legal y científica que sustenta el reclamo. El proyecto cuenta con un compromiso de trabajo de la Comuna, pero aún, desde hace meses, espera su tratamiento.

El proyecto de resolución para determinar una zona de resguardo ambiental frente al uso de agrotóxicos espera desde el 2021, a ser tratado en la Comuna de Falda del Carmen. Las autoridades comunales expresan que están de acuerdo con la iniciativa, pero sostienen que se hará “en los tiempos que la comuna pueda” y mantienen abierto el debate sobre la distancia de resguardo.

Son treinta vecinos organizados contra el agronegocio y plantean la necesidad de una regulación local que proteja la salud de quienes viven en el pueblo. Cuando dice “urgente”, alude al proyecto de resolución presentado por la comisión en la Comuna para establecer una zona de resguardo ambiental de 4000 metros libre de fumigaciones con agrotóxicos en torno al perímetro urbano, además de hacer exigir controles ambientales a las producciones convencionales que continúen fuera de esa zona.

En 2017, un grupo consolidado de vecinos presentó un petitorio sobre el problema ambiental y sanitario a la Comuna de Falda del Carmen, administrada entonces por Omar Del Bel -de Hacemos por Córdoba-, pero no obtuvieron respuestas. En 2018, se conforma la Comisión Ambiental Vecinal e inició el camino del proyecto de resolución. “Nuestro objetivo es vivir en un ambiente sano y trabajamos por ello todos los días”, afirman sus integrantes.

Anteriormente, la fumigación no producía problemas de salud ya que había pocos habitantes ubicados a grandes distancias. Actualmente la población ha crecido mucho, sobre todo por personas que buscan la tranquilidad de la zona, lejos de las grandes ciudades.

En su artículo 41, la Constitución Nacional establece que «todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”. Esta es la base jurídica que moviliza el reclamo de la comisión vecinal por una reglamentación local del uso de agrotóxicos.

La propia Constitución de Córdoba, en su artículo 185, establece que el gobierno provincial delega en las comunas el poder de “gobernar y administrar los intereses públicos locales dirigidos al bien común, atender las siguientes materias: salubridad, protección del medio ambiente, paisaje, equilibrio ecológico y polución ambiental”.

Fuente: Tierra Nativa

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba