Sociedad

Alerta por la suspensión de las Pensiones por Invalidez Laboral

El miércoles pasado, se hizo público, a través del Boletín Oficial de la Nación, la suspensión y caducidad de pensiones no contributivas por invalidez. Un decreto de la Agencia Nacional de Discapacidad crea y pone en marcha un nuevo circuito administrativo de notificación de incompatibilidades para Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral. Según asegurarían de Nación, esto representa un control sobre presuntas irregularidades de quienes están cobrando este beneficio. Desde las organizaciones sociales vinculadas al sector de discapacidad expresaron su preocupación por la medida, aunque, según el mismo informe, “esta resolución no implica ninguna baja en las pensiones, sino que desde agencia se les está solicitando a los beneficiarios que reciban la notificación en sus domicilios que presenten la documentación correspondiente para poder verificar la situación de cada pensionado en los que se registran incompatibilidades”.

“Revisión”

Consultada Myriam Flamand, referente en Discapacidad de Alta Gracia, explicó: “Se trata de pensión por invalidez laboral. Es decir, para acceder a la pensión no contributiva deben ser personas mayores de 18 años que por su discapacidad no puedan trabajar, que no tengan obra social, que no tengan recursos. Esto que se está haciendo desde la Agencia Nacional de Discapacidad es una revisión. Hay personas que cobran la pensión y tienen obra social o propiedades”. Para percibir dicha pensión, que data del año 1997, se establece que los beneficiarios no deben percibir -el cónyuge tampoco- jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva. Además, se debe acreditar una discapacidad de 76%; no tener bienes, ingresos ni recursos que permitan la subsistencia del solicitante. Tampoco el beneficiario puede poseer un vehículo menor a los 10 años de antigüedad. De esta forma, el beneficio está destinado a personas en situación de discapacidad y pobreza.

“Alerta”

Si bien ni CRECER ni Fundación Espacios tiene bajas hasta el momento, permanecen alertas: “La situación nos pone en un estado de preocupación pero queremos ser cautos. Todavía no hemos registrado casos”, aseguró Silvina Bassola, del Área Social de CRECER. “En estos tiempos que corren, todo puede pasar. Creo que hay que estar atentos y si aparecen bajas, acompañar a las familias para que solucionen el problema”, expresó Mónica Torres, Directora de Espacios.

Etiquetas
Mostrar más

Noticias Relacionadas

Cerrar