NoticiasSociedad

Alta Gracia: uno por uno, los 15 casos confirmados desde el inicio de la pandemia

13 de ellos fueron detectados en el Illia, pero el Hospital realizó el seguimiento de todos los casos. Entre los casos positivos, la ciudad tuvo por contactos estrechos y por importaciones. Hoy, son 7 los casos que aún aguardan el alta médica.

Nuestra ciudad fue una de las primeras de la provincia en presentar casos positivos de Coronavirus. Todo comenzó el 18 de marzo, a dos días de que se estableciera el aislamiento social pero aún no por decreto. Alta Gracia tenía ya dos casos de Coronavirus de una pareja. El hombre se había contagiado en Córdoba por contacto con una tesista que vino de Barcelona, y su mujer por contacto con él. En aquel momento también se puso en cuarentena a la Fundación Kamay ya que la mujer trabaja en ese establecimiento. El tercer caso también tiene relación con los dos primeros, debido a que fue por contacto con la mujer de la Fundación Kamay. A la hermana de este tercer caso también se la hisopó pero finalmente dio negativo.

El cuarto caso fue importado de Estados Unidos. Un joven llegó del país del Norte con sospechas de tener el virus y finalmente fue positivo. El quinto y sexto caso también provinieron de otro país, pero no eran residentes de Alta Gracia, sino de una comuna aledaña. Sin embargo, siempre fueron contadas como casos de nuestra ciudad. El séptimo caso fue también importado, así como el octavo. Todos los casos importados cumplieron el aislamiento social, preventivo y obligatorio en sus hogares, sin riesgos. Cabe destacar que estos 8 casos ya tienen el alta médica.

Tras 90 días sin casos en Alta Gracia y con un panorama tranquilo en cuanto a Covid, Julio nos sorprendió. Un susto nos llevamos todos los vecinos de la ciudad por un posible caso en el Banco Macro que generó gran revuelo, pero que finalmente fue solo eso, un susto, porque el hisopado al trabajador dio negativo.

En tanto, a las semanas se conoció un nuevo caso y ya estábamos ante el número 9: se trata de un hombre mayor de edad con patologías previas que se habría contagiado en el Hospital Ferreyra de Córdoba, lugar donde se atendía. Por este caso se hisoparon 21 personas y toda la ciudad estuvo en vilo por los resultados, que finalmente dieron negativos, pero permanecen aislados. A los dos días conoceríamos el caso de la enfermera del Hospital, de quien aún se desconoce el nexo epidemiológico. Al día siguiente se hizo público el caso de un camionero de Córdoba que estuvo en la ciudad visitando a familiares y además, internado en el Hospital Illia. Tras conocerse su resultado fue trasladado a Córdoba. Sin embargo a pesar de que tiene domicilio en la ciudad capitalina se contó como caso de Alta Gracia.

Y finalmente nos remontamos a esta semana. El día lunes amanecimos con otra sorpresa, el Registro del Automotor de calle Carignani estaba cerrado por posible caso de Covid y de allí se hisoparon 3 personas, las cuales finalmente dieron negativo. Pero por la tarde del lunes se conoció el caso positivo de una mujer que es contacto estrecho del camionero de Córdoba. El miércoles volvió a ser un día agitado para el Coronavirus en nuestra ciudad y se conocieron 3 casos: dos de ellos por la tarde, ambos contactos estrechos también del camionero que estuvo en la ciudad; y por la noche el informe oficial reportaba uno más que era desconocido para muchos. Este último tiene nexo epidemiológico en Córdoba, precisamente en el Pablo Pizurno, lugar en el que trabaja el hombre.

Todos los casos detectados en la última semana, es decir desde el número 9, aún aguardan el alta médica. De todos ellos, solo el paciente mayor de edad (caso 9) está internado en Córdoba por sus patologías previas. El resto presenta buen estado de salud y está realizando el aislamiento en sus respectivos domicilios.

En el día de hoy no se reportaron nuevos casos, pero sí se realizó el hisopado a contactos estrechos de los últimos casos reportados. Es importante remarcar el labor del Hospital Illia en el marco de la pandemia, ya que fue quien detectó los 13 de los 15 casos que tenemos y además, realizó el seguimiento de todos los casos.

Etiquetas
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba
Cerrar