NoticiasSociedad

Recicladores de ReUSAR reclamarán elementos para trabajar

Este jueves 7 de octubre, desde las 8.30 en Plaza Solares, los recuperadores solicitarán ropa adecuada y un lugar de acopio, entre otras peticiones, a la Municipalidad de Alta Gracia.

Mañana los trabajadores acercarán al municipio el siguiente petitorio:

  •  Un espacio de acopio y clasificación. Proponemos el terreno de una compañera para que sea utilizado como lugar de acopio.
  • Ropa de trabajo que permita realizar nuestra labor como corresponde ya que trabajamos con materiales que pueden causar heridas e infecciones.
  • Mejores formas de traslado del material.
  • Mejor comunicación para hacerle llegar a nuestros vecinos y vecinas de nuestras tareas:  por ejemplo, una propaladora por los distintos barrios haciendo conocer la propuesta.

reusar trabajando - Diario Resumen de la región

Desde la agrupación, manifestaron: «Vistos los resultados y a pesar de la colaboración del municipio para llevar adelante nuestras tareas diarias nos encontramos en la misma situación que cuando comenzamos, esto se debe a que seguimos arrastrando una enorme bolsa hasta llenarla para luego trasladarla con un vehículo municipal al punto de venta (de carácter privado) y ahí realizar la clasificación de los distintos materiales. Este sistema de recolección no solo que es lento sino que tampoco nos permite abordar otros sectores de la ciudad».

«Esto sumado a que no contamos con un espacio físico para el acopio de material ni con la vestimenta correspondiente, lo que no nos permite desarrollar nuestra labor como corresponde» agregaron.

Los últimos tres meses de julio, agosto y septiembre, ReUsar juntó: 3.831,6 kilos de cartón, 2.566,5 kilos de plástico-PET, 9.476,7 kg. de vidrio y 2.169,8 kilos de papel, haciendo un total de: 18.044,6 kilos o 18 toneladas.

¿Qué es Re.U.s.a.r?

Este proyecto surge como iniciativa de un grupo de vecinos y vecinas de nuestra ciudad que ven con preocupación dos grandes situaciones que atraviesan no solo a nuestros barrios sino también a nuestra provincia:

  • El primer punto está ligado a la gran contaminación del medio ambiente que en parte es generada por el volumen de material que, año tras año, engrosan los basurales ya existentes y que por la falta de soluciones para el tratamiento de dicha basura generan más de los mismos teniendo así no solo una problemática con nuestro entorno sino también un impacto directo en la salud de nuestros ciudadanos y ciudadanas.
  • El segundo punto de este proyecto es abordar la falta de trabajo que rige en nuestra ciudad que se vio agravada por la pandemia mundial que atravesamos.

Del mismo dependen unas 24 familias, que no sólo trabajan en la reducción de basura a enterrar sino que además contribuyen a la economía regional, generando así fuentes de trabajo desde la economía popular.

 

 

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba