Noticias

Cada media hora se denuncia a una persona

La Unidad Judicial de la ciudad se encuentra sobrepasada. ¿Las causas? Muchas, según explican quienes tienen a cargo la dependencia; entre ellas una realidad que se encuentra judicializada en muchos ámbitos (se realizan exposiciones ante la Justicia por temas menores que implican movimiento interno, policial y de administración), y escasa cantidad de personal. Esa es la realidad planteada del lado de la Justicia, de parte del ciudadano las quejas son otras: largas esperas que han llegado hasta las 6 horas, burocracia en el procedimiento y poca respuesta operativa.

Cabe destacar que la dependencia funciona en el 1º piso del edificio de la Policía Departamental (calle España) y que obedece al Ministerio Público Fiscal, su funcionamiento depende de la Justicia y nada tiene que ver con la Policía, solo trabajan de manera coordinada; o al menos eso debería suceder. La realidad indica que hay filtraciones, o los popularmente llamados agujeros negros entre ambas instituciones que acarrean consecuencias negativas en los denunciantes; más allá de que ninguno de los dos lo acepte públicamente y además se esfuercen por disimularlo.

Estadísticas alarmantes
Según afirmaron desde la Ficalía, la Unidad Judicial recibe promedio de 2 denuncias por hora. El 30% de esas denuncias corresponden a Violencia Familiar, por lo que se debe disponer de al menos 2 horas de atención en cada una de ellas.

Otro dato para destacar es que el 70% de esas exposiciciones judiciales son realizadas por personas de bajos recursos, que ya tienen en su haber al menos dos más. “La Unidad Judicial funciona con personal que sabemos no es el óptimo (2 ayudantes fiscal y 6 puestos que trabajan las 24 hs), ya hemos solicitado más gente pero aún no hay respuestas.

Hay casi 10000 denuncias en total por año en el Departamento, de las cuales más del 50% son las receptadas por Unidad Judicial. La gente no está sin hacer nada, si demoran es porque están receptando denuncias”, afirmó el fiscal Emilio Drazile sobre el tema.

Cabe aclarar que la oficina de Alta Gracia fue la primera en abrir sus puertas en toda la provincia en el año 2004; posteriomente hubo 23 más en el interior. Sobre las complicaciones edilicias, Drazile aclaró que se está trabajando para llevar la dependencia a la Planta Baja de la Comisaría, por lo que ingenieros y arquitectos ya se encuentran rediseñando el lugar.

NÚMEROS:

30%: de las denuncias son de violencia familiar.

27: : son las denuncias aproximadas que se reciben por día.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba