NoticiasSociedad

«En Argentina, por lo menos el 10% de la población tiene migraña»

Así lo expresó el doctor Pablo Scarnato, quien es Médico Neurólogo, en diálogo con "Todo Pasa".

Durante la mañana de este lunes, el doctor Pablo Scarnato, quien es Médico Neurólogo, visitó los estudios de 88.9 FM.

A partir de un diálogo con el equipo de «Todo Pasa», habló sobre la cefalea, cómo tratarla y dio diferentes concejos para llevar adelante la migraña: «La migraña siempre fue muy subestimada y siempre se le atribuyó como un dolor de cabeza. Es una enfermedad neurológica, cuyo síntoma principal es el dolor de cabeza pero está acompañada por otros trastornos que puede ir provocando a lo largo del tiempo. Además, produce trastornos a nivel cognitivo».

«Es una enfermedad tratable pero no curable, pero los tratamientos apuntan a mejorar la calidad de vida de la persona. Es más frecuente en mujeres que hombres por una cuestión hormonal. Es una enfermedad muy discapacitante, porque genera muchos días perdidos y afecta a la vida social», dijo. 

«El dolor es insoportable y te corta el día, por eso hay que ir al doctor y ver el diagnóstico. Las alertas de migraña son dolores de cabeza con vómitos, náuseas, necesidad de encierro en oscuridad y en silencio. La mayoría de las personas se automedican, y eso genera más días de dolor. En Argentina, por lo menos el 10% de la población tiene migraña; y es el principal motivo de consulta», expresó el doctor.

En cuanto a las causas, Scarnato mencionó que la migraña «No tiene una causa conocida todavía, pero sabemos que tiene una incidencia hereditaria muy importante. El diagnóstico es puramente clínico, por lo que pedimos otros tipos de estudios para descartar causas secundarias que pueden empeorar el dolor. Hay más de 200 clasificaciones de migraña. Generalmente, no es solamente dar una pastilla, sino que se apunta a que la persona cambie los hábitos y se medique por un tiempo determinado». 

«Hay muchas medicaciones para el momento de la crisis, pero más allá de eso, hay específicas y otras cosas que uno puede hacer: el frío en la cabeza, parar la rutina, entre otras. Hay muchos tratamientos, pero son personalizados: cada paciente tiene un tratamiento distinto. Lo normal es no tener dolor, y ante cualquier dolor hay que consultar. Además, hay que tener paciencia y constancia», dijo en base a los tratamientos.

«La actividad física es protectora de las crisis. No se sabe cómo funciona, pero se comprobó que funciona. El estrés es el principal desencadenante de las migrañas. Los trastornos de la columna no generan dolor de cabeza, al igual que los problemas en el hígado», finalizó. 

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba