CulturaMuseos

Continúan las actividades por el Mes de Falla

Lara González, Directora de Turismo, y Nadia Lacina, Encargada del Área Educativa de la Casa Museo Manuel de Falla, hablaron sobre las próximas actividades que se realizarán en el Museo en celebración del aniversario de vida del artista y compositor, quien pasó sus últimos años en la ciudad y que tanto aprecio tuvo por el lugar.

Todos los años, la ciudad celebra el Mes de Falla, en conmemoración al nacimiento del artista. El próximo domingo 27 de noviembre habrá un concurso de pintura convocando pintores provinciales con dos categorías: mayores de 18 y menores de 18. La temática será Manuel de Falla, su obra, su vida y paisajes de Alta Gracia. El evento se llevará a cabo de 8 a 17hs en las inmediaciones del museo.

La encargada del Área Educativa de la Casa Museo Manuel de Falla, Nadia Lacina, comentó otras de las actividades que se estarán realizando en lo que queda de este mes dedicado al artista. “El mes de Falla es donde se concentra mayor cantidad de conciertos y audiciones. Hemos tenido este año una articulación muy buena con el Conservatorio Superior de Música Félix de Garzón de la Facultad de Arte y Diseño de la UPC, donde tuvimos tres audiciones de alumnos”. A su vez, hubo encuentros corales con un coro de Uruguay, conciertos de canto y piano, y próximamente se presentará Alexis Balanowsky, acordeonista, quien viene con un repertorio internacional. El 3 de diciembre habrá una audición de alumnos de Rocío Basualdo, donde 12 estudiantes tocarán diferentes instrumentos. También estará Gustavo Saca, acompañado de una flautista, y regresará el 10 de diciembre con la cátedra de estudiantes de piano en la UNC. Todas las actividades son libres y gratuitas.

Manuel de Falla pasó los últimos 20 años de su vida viviendo en Granada, España, de 1920 a 1939, donde vivió la Guerra Civil. Durante los tres años que duró el conflicto, el artista no sufrió ningún tipo de persecución por dos motivos: era católico apostólico romano, y porque Francisco Franco consideraba a su música como nacionalista. Sin embargo, padeció la violencia, el asesinato de sus amigos, sumado a su enfermedad, tuberculosis. Sus amigos le consiguieron un contrato para venir a Argentina a dirigir cuatro conciertos en la ciudad de Buenos Aires.

Falla llegó al país el 18 de octubre de 1939 con 62 años y considerado por la prensa como el mejor músico del mundo. Si bien tuvo un gran éxito en sus presentaciones, el artista sufrió un gran deterioro en su salud debido al clima húmedo de la región bonaerense, por lo que sus médicos le recomendaron trasladarse a las Sierras. Primero vivió en Carlos Paz, luego en Villa del Lago, y llegó a Alta Gracia en 1942, donde alquiló el chalet Los Espinillos, cuya construcción databa de 1927 por Ángel Gallardo, Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación. El edificio había sido diseñado especialmente para el tratamiento y la prevención de enfermedades respiratorias.

Vivió aquí los últimos cuatro años de su vida, acompañado de su hermana María del Carmen, y murió el 14 de noviembre de 1946, cuando le faltaban 9 días para cumplir los 70 años. Su cuerpo fue embalsamado y devuelto a España. Los objetos personales fueron enviados a España, pero luego la descendencia de Falla los envió nuevamente a Argentina para formar parte de lo que hoy es el museo que lleva su nombre.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba