La Región

Cuentacuentos y memoria en Anisacate: llega el espectáculo

El espectáculo de Cuentacuentos “Blanco y negro”, a cargo de los integrantes del Taller de Narración Oral “Vivir cuenta”, de la ciudad de Córdoba, se presentará el miércoles 14 de noviembre a las 16 hs. en el IPET Juana Azurduy de Anisacate.

Este taller de cuentacuentos tiene como sede el Museo Fray José de San Alberto de la ciudad de Córdoba, institución que pertenece al grupo Córdoba, Ruta del Esclavo que está unido al proyecto que sobre la materia generó la UNESCO en 1994.

Los objetivos del Grupo Córdoba son identificar los sitios de memoria tangible e intangible más relevantes de Córdoba, a fin de inventariar, preservar y promover esos sitios trazando itinerarios histórico / culturales vinculados a la trata de negros y a la esclavitud, …etc.

El grupo, adhirió a ellos e intentó llevarlos a la narración oral.

Dado que la historia esclavista no pertenece a la oficial, se debieron superar algunos escollos para encontrar datos fidedignos de aquellas historias degradantes de la condición humana. El grupo recorrió un camino interior para asumir aquellas realidades e incorporarlas al propio acervo cultural.

Luego, las tareas se focalizaron en los textos. Se partió de los históricos para conocer la contundencia y realidad de la esclavitud en nuestras tierras.

Como el objetivo de Vivir Cuenta es la narración oral, la búsqueda se completó con textos literarios de autores latinoamericanos

A continuación comenzó la tarea de ponerle la voz y el cuerpo, la mirada y la emoción a cada texto y de seleccionar la música que los acompañaría.

El espectáculo presenta una temática, por momentos desconocida por el espectador, al que sorprende con sentimientos casi olvidados, como la falta de libertad y la angustia por el futuro.

Por medio de este repertorio se propone al espectador: poner su intelecto frente a una nueva historia, por inexplorada, y su interioridad al borde de la propia sensibilidad.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba