Noticias

"Deberían ver ésto como un caso de violencia de género"

El pasado martes, Leandro Dionisio, el perito de parte en el caso de la mujer que fue acusada de matar a su bebé, hizo una presentación oficial en disidencia a lo expresado por la psiquiatra oficial del caso, doctora Débora Moyano.
Más allá de la patología que habría llevado a Mercedes Saldaño a terminar con la vida de su bebé, Dionisio hizo algunas consideraciones que, de ser tenidas en cuenta por el fiscal, darían un giro importante a la causa.
“Hay una serie de circunstancias alrededor de la vida de Mercedes que se van a tener que explorar porque ella vivía una situación de hostilidad permanente con respecto de su pareja. La violencia de género que padecía es un tema que nosotros no podemos dejar de ver. Esto tiene mucha injerencia en la negación de su embarazo, en la acumulación emocional de esta chica durante bastante tiempo porque aparentemente esta hostilidad, desacreditación y ataque a la autoestima venía desde el nacimiento de su segundo hijo”, sostuvo el reconocido profesional; y agregó: “Ella tuvo una trastorno mental transitorio completo con conductas automáticas asociadas; estas conductas son reacciones emocionales, reacciones a algo. Mercedes puede relatar con detalle el día anterior y el después pero no puede describir que sucedió ese día”, continuó.
En cuanto a la posibilidad de que esta actitud de amnesia circunstancial sea una estrategia de la detenida para lograr la libertad, Dionisio fue contundente: “No cualquier personalidad puede engañar. Representa una escala de inteligencia superior porque no es fácil hacerlo y sostenerlo. Tiene que haber una personalidad previa que en el caso de esta chica, tanto la perito oficial como yo lo descartamos. Descartamos que tenga una personalidad antisocial y psicopática que es lo que da la posibilidad del engaño”, aclaró.
Recordemos que Mercedes Saldaño se presentó la semana pasada a declarar por primera vez luego de que el informe de la perito oficial diera cuenta que “era consciente de lo que hacía y tenía plena responsabilidad en los hechos”. La psiquiatra arribó a esta conclusión luego de tres entrevistas que realizó junto a Dionisio. Con respecto a estas conclusiones, el perito de parte afirmó: “Presentamos este martes el informe psiquiátrico de Mercedes Saldaño, por supuesto en disidencia ya que no hubo posibilidades de discutir como se prevé en las normas procesales y nos enteramos por la fiscalía y por medios alternativos que la perito oficial iba presentando informes. Desconozco las razones, aunque tengo apreciaciones personales por las que considero que una persona no discute, prefiero no decirlas y que cada uno saque sus propias conclusiones. Luego de leer el informe, veo que tiene dudas porque habla de cuestiones que en la psiquiatría no son a medias, o son, o no son. En este informe expongo lo que me parece que es determinante en este caso”, aseveró el profesional.
Para concluir volvió sobre su apreciación sobre las circunstancias en que se produjo aquel aberrante caso el 31 de julio pasado en que Saldaño colocó a su bebé recién nacido en una bolsa de basura: “El tema de la violencia de género va a quedar a cuestión del abogado pero yo lo puse en el informe porque me parece que es un tema que a esta chica la pone más en situación de vulnerabilidad que de victimaria”, finalizó.

Etiquetas
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba
Cerrar