La infectóloga del hospital, Dra. Sandra Arrúa, dialogó con la 88.9 y destacó que la actividad se realizará el 1 de diciembre desde las 9:00 hasta las 12:00, en la explanada del hospital, donde los vecinos podrán acercarse de manera espontánea.
Testeos rápidos, gratuitos y anónimos
Como cada año, el hospital ofrecerá test rápido de VIH, hepatitis B, hepatitis C y sífilis, además de entrega de preservativos y consejería.
Los resultados están disponibles en solo 20 minutos, lo que genera, “una dinámica muy linda entre quienes pasan por el hospital, ya sea por otros trámites o simplemente caminando por la calle”.
Arrúa remarcó que el testeo es voluntario, gratuito y totalmente anónimo, por lo que invitó a todas las personas a participar, ya sea de manera individual o acompañadas.
Consultada por la situación epidemiológica en la ciudad, la infectóloga explicó que Alta Gracia presenta números muy similares a las estadísticas nacionales, y que la tendencia actual muestra un aumento general en todas las infecciones de transmisión sexual (ITS), como sífilis, gonorrea y VIH.
“El objetivo era disminuir los diagnósticos para 2030, pero estamos lejos. Todas las ITS han aumentado”, afirmó.
El grupo más afectado sigue siendo el de personas de 25 a 39 años, mientras que quienes más se testean son jóvenes de 15 a 24 años.
¿Por qué aumentan las ITS?
Arrúa señaló que existe un desacostumbramiento al uso del preservativo, especialmente entre adolescentes y jóvenes, y que las nuevas formas de vincularse sexualmente influyen en este comportamiento.
Aclaró que no se trata de falta de información:
“Todo el mundo sabe que existen los preservativos. Lo que falta son campañas sostenidas en el tiempo que recuerden la importancia de usarlos.”
Además, destacó que el preservativo sigue siendo el principal método de prevención, sobre todo frente a infecciones como el herpes genital, responsable del 80% de las consultas por úlceras genitales. La doctora también anunció que ese mismo día, a las 12:00, se brindará una charla informativa en la sala de espera principal del hospital, destinada a despejar dudas sobre VIH, prevención y salud sexual.








Comentarios: