NoticiasSociedad

Ecobotellas: una iniciativa local para proteger el ambiente en que vivimos

Resumen dialogó con Lourdes Miranda, activista ecológica local, quien promueve una iniciativa para el reciclaje de los plásticos desde nuestro hogar y contribuir al cuidado de nuestro planeta. "No es necesario atarse a un árbol para ser ambientalista", expresó la joven.

La contaminación ambiental en nuestro planeta avanza a grandes zancadas, aquello que parecía ser un problema distante se encuentra cada vez más cerca.

El plástico se ha convertido, quizás sin saberlo, en un enemigo silencioso que afecta tanto a nuestro ambiente como a nuestro organismo. El mismo plástico que nosotros desechamos termina generando un circulo que lo devuelve a nuestro organismo.

Nuestros ríos y océanos concentran la mayor parte de los desechos plásticos que la fauna marina ingiere, concentrando en su organismo micros plásticos que luego ingerimos. Hace algunas semanas el Foro Económico Mundial advirtió que, si no modificamos la situación hoy, para 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos.

Ante este panorama devastador, Lourdes Miranda, activista ecológica de nuestra ciudad, busca promover diferentes formas para concientizar sobre la importancia del reciclaje y el cuidado de nuestro ambiente.

“Empecé con un proyecto a raíz de una necesidad personal de ayudar y contribuir con el planeta. Lo que estudio me hizo ver y conocer mucho de la industria y la fabricación de objetos que es una de las más contaminantes con respecto al plástico.”, cuenta la joven ambientalista a RESUMEN.

“Primero empecé compartiendo formas de llevar una vida sustentable y principalmente el problema de la basura en Instagram. La idea es que todos podamos contribuir de alguna forma al cuidado de nuestro hogar, todos podemos ser ambientalistas imperfectos y con esto quiero decir que no es necesario atarse a un árbol para ser ambientalista . Necesitamos desde nuestro lugar hacer todo lo que sea posible para proteger y salvar nuestro planeta”, expresó Miranda.

Ocho millones de toneladas de basura acaban cada año en el océano. El 80% de estos residuos son botellas y bolsas de plástico, que constituyen la principal amenaza para la flora y la fauna marinas.

Contribuir desde casa  

“Estoy llevando a cabo una colecta de Ecobotellas para el reciclaje del plástico que utilizamos día a día y desechamos. Las Ecobotellas son una forma de reciclar muy sencilla, tomamos una botella de plástico cualquiera y la rellenamos de todos aquellos desechos plásticos como por ejemplo paquetes de fideos, envolturas, etc. Después se transforma en madera plástica para construir desde juegos de plaza hasta casas”, explicó la joven respecto a esta iniciativa que nos lleva a contribuir desde nuestro hogar.

“Esta es una de las primeras acciones que quiero llevar a cabo, ya estoy consiguiendo lugares para depositarlas y mucha gente se está sumando a la movida de reciclar. Creo que hay ganas de ayudar al planeta pero muchas veces no sabemos cómo y esta es una forma para empezar. También está en las ideas armar grupos de limpieza y limpiar plazas, arroyo. Dar charlas sobre reciclaje y reutilización”, finalizó

Podes conocer mucho más sobre estas iniciativas a través de su perfil de Instagram: “Ambientalista Imperfecta”

Etiquetas
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba
Cerrar