Noticias

Economía en pandemia: balance del 2020 a nivel local

Gracias a las flexibilizaciones, la actividad comercial se encuentra acutalmente con mucho movimiento, pero un consumo muy medido. Mariela Auer, presidenta del Centro de Comercio, explicó que "el bolsillo del consumidor está acotado".

El coronavirus y las medidas para reducir el número de contagios durante estos meses, sin dudas han afectado al sector económico. Se trató de una situación impensada que puso a muchos comerciantes a repensar y diagramar sus comercios y pymes. Mariela Auer, presidenta del Centro de Comercio, dialogó con RESUMEN y relató cuál es el estado de los comercios al cierre de este 2020.

“Si bien veníamos trabajando con capacitaciones sobre ventas online, la virtualidad nos cayó de un día para otro como la única opción, para muchos rubros, de mantener vivos nuestros emprendimientos”, comentó Auer. Afortunadamente, los consumidores también modificaron sus hábitos.

Con la flexibilización las actividades comerciales, cada emprendedor debió adaptarse a los protocolos de bioseguridad y aprender a convivir con el distanciamiento social. «Poner en marcha la rueda de la economía local no está resultando una tarea sencilla», aclaró Mariela. Sectores como el turístico están siendo muy castigados. Afortunadamente, el Gobierno Nacional y la Provincia han permitido la apertura de temporada, lo cual  empresarios del sector esperan que pueda aliviar un poco la situación y recuperar algo de lo perdido en este 2020.

“Venimos con 30 meses consecutivos de caída de ventas (en promedio) y el contexto de incertidumbre continua. Tendremos el desafío de seguir reinventándonos, apostando al trabajo asociativo, a la gestión a través de nuestras cámaras madres (FEDECOM y CAME) para defender a nuestras pymes como generadoras de riqueza y empleo genuino”.

Con respecto a los préstamos que en un principio habían dispuesto desde Nación y Provincia, y el proceso para poder acceder a ellos, Auer refirió: “hemos ayudado en algunas gestiones, los ATP ayudaron, los créditos a tasa cero y subsidiada también. El problema es que ha sido muy extensa la medida de aislamiento y en un contexto económico tan complicado como venimos arrastrando de años sin crecimiento todo se hizo aún más difícil. A eso se suma la altísima presión impositiva que tenemos”.

En cuando a las ventas de fin de año, con motivo de las fiestas, la presidenta del Centro de Comercio expresó “viene con mucho movimiento, pero un consumo muy medido. El bolsillo del consumidor está acotado, lógicamente”.

Se espera que para este año venidero, la situación se acomode, teniendo en cuenta todos los permisos otorgados para que cada sector comercial pueda funcionar debidamente, bajo esta nueva normalidad.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba