Noticias

El 90% de las familias terminaron junio con deudas impagas

El endeudamiento de las familias de todo el país subió un 4,6% en junio con fuerte incidencia de deudas no bancarias, que crecieron 16,1%, de modo que casi nueve de cada diez familias terminaron el mes con compromisos de pago pendientes.

Los datos surgen de un informe efectuado por el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) que además indica que cada familia adeudaba en junio $159.738 en promedio, lo que marca un crecimiento del 6% respecto de mayo.

La deuda total de las familias alcanzó los $ 1.905.119 millones y afectó a 11,9 millones de hogares, que equivalen al 86,5% de los hogares del país, unos 163.000 hogares menos que en mayo, aunque creció en $ 83.415 millones la deuda para quienes no pudieron cancelar sus pasivos.

De acuerdo a lo que detalla el trabajo, las deudas bancarias se redujeron un 1,6 % en junio, pero la deuda no bancaria aumentó un 16,1% respecto de mayo y alcanzó los $736.902 millones, principalmente por el retraso en el pago de impuestos.

“Lo más frecuente en junio continuaron siendo los atrasos en impuestos, que acumuló deudas por $ 185.040 millones, 24% más que en mayo. Las familias continuaron dejando de pagar impuestos como el inmobiliario, patentes, y otros nacionales y municipales”, señaló el documento de la consultora que dirige la economista Victoria Giarrizo.

Por otra parte, el informe señala que las deudas con “prestamistas” subió un 12,6%, lo que marca un panorama preocupante a futuro por los altos intereses que suponen este tipo de operaciones.

De acuerdo al informe, la carga de la deuda en las familias será “uno de las grandes limitantes para recuperar el consumo tras la pandemia, aun cuando los ingresos comiencen a ganar terreno”, ya que “primero se cancelarán deudas y después habrá consumo”.

La información recabada por el CERX surge del cruce de datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) con una encuesta realizada a 6.770 hogares entre el 22 y 25 de junio.

Fuente
Cba 24
Etiquetas
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba
Cerrar