Sociedad

El agujero negro de las viviendas del IPV

Las intimaciones enviadas desde el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) a los adjudicatarios de barrio Sabattini sacó a la luz una serie de complicaciones que sufren los habitantes del sector.

Según un relevamiento hecho por algunos vecinos, de las 450 viviendas que componen el barrio, 120 estarían en mora y unas 80 estarían usurpadas. Un vecino que no quiso identificarse comentó: “Muchas son viviendas que eran para jubilados y luego de fallecidos debían volver al IPV, pero los jubilados ponían hijos a cargo y luego de fallecidos sus hijos repetían la operación sin pagar nunca las cuotas”.

Julio Amuedo, otro vecino adjudicatario, sufrió la usurpación de su vivienda por parte de quien iba a cuidarla. Amuedo inició en 2012 una demanda por desalojo contra Jorge Ammirati, hijo de Alicia Medrano, quien al moemento de producirse el hecho era presidenta del Centro Vecinal de barrio Sabattini.

De acuerdo al relato del denunciante, Ammirati ingresó como cuidador del domicilio y cuando le pidió a Medrano los papeles de la casa y los comprobantes de que venía abonando en tiempo y forma, ésta se negó diciéndole: “Tato (Ammirati), si quiere, no te devuelve la casa”. Cuando el presunto damnificado fue al IPV a intentar pagar, se encontró con que la casa ya figuraba a nombre del presunto usurpador y no le permitían seguir abonando. Cabe destacar que según la norma, las casas tienen un adjudicatario titular y otro suplente, y en ningún caso fue respetado ese orden.

La Municipalidad, atada de manos en Sabattini
Consultada por las usurpaciones, la ex secretaria general durante la intendencia de Mario Bonfigli, Silvina Bazán, comentó: “Lo vi al convenio, había problemas de escrituración, en 2008 creo que vino Schiaretti con 50 escrituras”. La ex funcionaria recordó algunos problemas: “Hubo muchos alquileres, negados por el convenio y eternas refinanciaciones, que al no pagarse retrasaban las escrituras de todo el barrio”.

De todos modos, el problema no parece reducirse a barrio Sabattini, Bazán también recordó el caso del Barrio 25 de Mayo, construido por una cooperativa, donde el presidente de dicha cooperativa se adueñó de las escrituras.

El actual intendente, Facundo Torres, recordó haber intervenido muchas veces en su etapa como concejal para agilizar la salida de algunas escrituras, pero destacó que éste es un tema meramente judicial en el cual la Municipalidad no tiene ingerencia alguna.

Otra fuente municipal comentó en off que muchas casas fueron dadas a jubilados y debían volver al IPV una vez fallecidos, pero los jubilados pasaban de repente a tener gente a cargo, por lo que una vez fallecidos, las viviendas quedaban ocupadas y sin papeles. Por último el ex intendente Mario Bonfigli recordó haber tenido “muchos problemas en Sabbatini”.

Foto: Julio Amuedo, vecino adjudicatario que denuncia la usurpación de su vivienda.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba