Noticias

El Crucero renovado: obras clave para la Seguridad y el Tránsito en la Ciudad

El secretario de Obras Públicas de Alta Gracia, Marcos Moreira, dialogó con la radio 88.9 y puso en valor la reciente inauguración del ingreso a la ciudad por el Crucero, una intervención clave sobre avenida Libertador.

En diálogo con la 88.9, el secretario de Obras Públicas, Marcos Moreira, se refirió a la finalización de una de las obras más significativas del año: la remodelación integral del ingreso a Alta Gracia por el sector del Crucero y avenida Libertador. Se trata de una intervención de gran escala que abarca casi tres kilómetros de extensión y más de 36 mil metros cuadrados de pavimento, en una de las zonas con mayor tránsito vehicular de la ciudad.

Moreira remarcó que la obra se cumplió “en tiempo y forma”, pese a las dificultades propias de una intervención de esta magnitud. “No es una obra concentrada en un solo punto, sino muy extensa y en un sector con altísimo tránsito. Eso exige rapidez, coordinación y mucha planificación”, explicó. En ese sentido, valoró el trabajo conjunto entre la empresa adjudicataria, los equipos municipales y distintas áreas como alumbrado público, planta hormigonera y vivero.

Uno de los puntos centrales de la obra fue la mejora de la seguridad vial. Según detalló el funcionario, antes de la intervención existían sectores con riesgo estructural que ponían en peligro a motociclistas, ciclistas y automovilistas. A eso se sumaba una iluminación deficiente y un sistema hidráulico obsoleto que provocaba hundimientos en la calzada y problemas históricos durante las lluvias.

“La intervención no fue solo estética. Se resolvió un problema estructural e hidráulico que tenía la avenida desde hace décadas, se mejoró el escurrimiento del agua y se dejó planificado el crecimiento de futuras obras”, sostuvo Moreira. También destacó la remodelación del arco de ingreso a la ciudad, que presentaba riesgos estructurales, y la reorganización del sector del Crucero, donde ahora el tránsito está claramente delimitado mediante colectoras y bolardos de hormigón.

En otro tramo de la entrevista, Moreira llevó tranquilidad a la comunidad respecto al Polideportivo de Parque Virrey, en el marco de debates provinciales sobre este tipo de estructuras. “El polideportivo de Alta Gracia está muy bien hecho y en perfecto funcionamiento”, afirmó. Explicó que, si bien el diseño y los fondos provinieron de la Provincia, desde el municipio se realizaron mejoras técnicas para optimizar su comportamiento estructural y garantizar la seguridad.

Detalló que la estructura está anclada a unos diez metros de profundidad, no por su peso, sino para resistir los esfuerzos del viento, y que se trabajó con especialistas en fundaciones y estructuras metálicas. Incluso señaló que el director del Laboratorio de Estructuras de la Universidad Nacional de Córdoba se encontraba visitando el lugar como referencia de una obra bien ejecutada.

Finalmente, el secretario realizó un balance positivo del año para el área de Obras Públicas, destacando la finalización de calles, canales pluviales y nuevas aulas en distintas instituciones educativas de la ciudad. “En el contexto que estamos viviendo, cerramos un muy buen año, con obras variadas y necesarias, siempre con un porqué y un para qué, desde lo técnico, lo social y lo económico”, concluyó.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba