Noticias

“El tema de los gitanos roza la responsabilidad del estado con la forma de vida de esta comunidad”

Tras la nota publicada en la tarde de ayer por este medio, en la cual se revive la problemática y preocupación en torno a la presencia de gitanos en la zona centrica a cualquier hora del dia, con niños pequeños y con escasas medidas de bioseguridad, el equipo de Todo Pasa por la 88.9, habló con Mariano Agazzi, Secretario de Desarrollo Social, Salud y Equidad del Municipio, quien opinó al respecto, dejando claro, entre otras cosas, que “no pueden estar ahí” (refiriéndose a las inmediaciones de los Bancos o vendiendo artículos en la calle).

“El tema de los gitanos roza la responsabilidad del estado con la forma de vida de esta comunidad; ellos tienen su propia cultura. Recuerdo que cuando se asentaron en Alta Gracia hace aproximadamente cinco años 5 años, desde el Municipio los ayudamos para que hicieran los baños porque vivían en carpas y eso causaba problemas en los barrios. También documentamos a los niños porque no estaban documentados”, contó Agazzi.

El funcionario afirmó además que hoy por hoy la situación es otra y que la mayoría de los integrantes de la comunidad gitana en Alta Gracia cuenta con algún beneficio como Tarjeta Social, Asignación por Hijo o Tarjeta Alimentar. “Hoy para el Estado Municipal los ayuda como a cualquier otro vecino y no como una comunidad. Incluso muchos de ellos perciben subsidios o ayudas provinciales y nacionales”, agregó.

Respecto al trabajo infantil que dicha comunidad promulga y es el principal foco de críticas, Agazzi sostuvo: “En su momento intervino el área familia y la responsabilidad del estado en su momento rozó mucho lo cultural. Sabemos que a los niños que andan vendiendo en las calles no les falta vivienda y reitero, perciben ayuda del estado pero todo pasa por su idiosincrasia”.

Pero… en este marco de pandemia y con aumento de casos de Covid en la ciudad, ¿Su forma de vida no tiene un límite?

El Secretario de Salud reafirmó que a pesar de que no acatan las medidas, no pueden estar en la calle. “Estamos en cuarentena, claramente no pueden estar allí y tengo entendido que los han sacado varias veces pero vuelven”, culminó.

Entonces… ¿la ley no es para todos?

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba