El mundo del folklore está de luto: el compositor Daniel Toro falleció a sus 82 años, a causa de un cuadro de neumonía. Previamente, desde hace años que venía padeciendo un cáncer de garganta que lo obligó a soportar más de treinta operaciones a lo largo de cuatro décadas que le dejaron como secuelas una propensión a infecciones. El artista se encontraba internado en un hospital de la capital salteña, desde el pasado 28 de abril.
La noticia fue confirmada por su hijo, Facundo, a través de un posteo en redes sociales. El mismo dice lo siguiente: “Desde nuestro núcleo familiar queremos informar el fallecimiento de nuestro padre. Gracias a todos los que estuvieron durante todo este tiempo a su lado y acompañando con palabras de aliento y sus rezos. Se fue físicamente, pero su historia, su voz y su música quedarán para la eternidad. ¡Hoy más que nunca, viva Daniel Toro!».
La carrera artística de Toro comenzó en el año 1959, integrando conjuntos como «Los Tabacaleros», «Los Forasteros», «Los Viñateros» y «Los Nombradores». En 1966, inició su carrera solista y un año más tarde, se consagró en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín.
A partir de ese momento, el cantante publicó discos como «El nombrador»; «Canciones para mi tierra»; «Canciones para mi pueblo»; «Cuando tenga la tierra»; «Sueño de trovador»; y “Escríbeme una carta”.
A causa de su enfermedad, el compositor tuvo que bajarse definitivamente de los escenarios.
Comentarios: