Política

Fuerte cruce entre Leandro Morer y Cristina Roca por el acuerdo federal

Esta mañana entró al Concejo el “Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social”, que el Intendente Torres firmó con el Gobernador Schiaretti junto a más de 400 mandatarios provinciales.

En concreto, el compromiso establece que las transferencias a comunas y municipios originadas en el Fondo de Desarrollo Urbano tendrán carácter no reintegrable. Estos recursos serán administrados por los gobiernos locales para la ejecución de nuevos proyectos de infraestructura, en línea con lo previsto por el fondo mencionado. El convenio instituye, además, un “Fondo de Asistencia Financiera para Municipios y Comunas” de hasta 500 millones de pesos anuales, destinado a brindar créditos a aquellos que justifiquen dificultad financiera. La Provincia, también, se compromete a distribuir los importes que perciba en concepto de amortización e intereses generados por el “Bono de la Nación Argentina para el Consenso Fiscal”.

El despacho fue votado por la mayoría de UPC, no sin antes un encendido debate.

«Atan al futuro de las nuevas generaciones»

Morer fundamentó la posición negativa del Bloque radical, en cuanto  a los antecedentes referidos a los pedidos de coparticipación. Por otro lado, con un tono preelectoral se refirió a la clausula del acuerdo que implica suspender juicios por coparticipación en el presente y abstenerse en el futuro:

«Desde el año 2016 el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical expuso en esta mesa proyectos de ordenanza donde le dimos al Intendente las herramientas necesarias para reclamar los fondos coparticipables, que no llegaban al municipio. En el 2016 lo hicimos en el 2018 también; por lo tanto si nosotros acompañamos este proyecto actual, estaremos mintiendo ahora o habríamos mentido antes. El radicalismo no va a acompañar este este proyecto», afirmó Morer a la vez que agregó: «Cuando firmamos este convenio atamos de manos al futuro gobierno de Alta Gracia, pero no de un partido político sino de 63.000 habitantes; porque cualquiera que cumpla los requisitos de nuestra Carta Orgánica Municipal, que pueda llegar a gobernar está atado por este convenio, para no iniciar ninguna actividad administrativa, ni judicial; y no sólo de los fondos coparticipables sino que también de los fondos específicos. Eso es de una de gravedad absoluta y el radicalismo nunca puede apoyar estas cuestiones atar de manos el futuro de los altagracienses en un convenio que es absolutamente innecesario. Esa clausula es atentar ante la democracia».

«Mezquino»

Sorpresivamente, luego de escuchar al discurso de Morer, tomó la palabra Cristina Roca quien no sólo acusó al edil radical de «mezquindad», sino que apuntó durante contra las políticas de Cambiemos:

«Me sorprende ahora, esta mezquindad en no querer aprobar un proyecto de ordenanza que lo único que hace es posibilitar que la Ciudad de Alta Gracia pueda continuar con todas las obras que viene realizando. Eso por un lado, evidentemente hay una cuestión absolutamente partidaria en cuanto  a que no se pretende que Alta Gracia pueda seguir creciendo y desarrollándose porque la situación económica del país viene mal. Por otro lado,  cuando habla de atar de manos el futuro de la ciudad,  yo ahí le pregunto: ¿Qué tendríamos que decir del gobierno nacional del que la UCR forma parte con Cambiemos? Han atado de manos y han vendido el futuro de varias generaciones  con deudas impagables que seguimos tomando y que se siguen sumando al país y que de la única manera que estamos sobrellevando la crisis ,es endeudando generaciones futuras. En realidad todo esto que está pasando y este tipo de convenio que se está firmando viene solamente como consecuencia de políticas nacionales económicas tomadas hasta el momento.

Lo único que se ha hecho es mentirle a la población desde el Gobierno Nacional; lo único que se  ha hecho es engañar a la población. El Gobierno de Córdoba ha tratado de respaldar en todo lo que ha podido al Gobierno Nacional, ha tratado de darle toda la gobernabilidad posible, pero lo único que se hace es embaucar al pueblo,  engañándolo con las toma de decisiones que se hacen a nivel nacional», afirmó visiblemente molesta Roca.

El discurso de la edil peronista fue seguido de unos aplausos de parte de sus compañeros de banca. El debate siguió y vio la participación de otros ediles: bienvenida la política al Concejo.

 

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba